Con un total de 183

Una oleada de pateras llega a la costa levantina

Han llegado ocho pateras en Almería, cuatro en Alicante y otras cinco en Murcia

05.10.2009 | 21:31
Uno de los inmigrantes es ayudado por la Policía.
Uno de los inmigrantes es ayudado por la Policía.

La costa ha levantina ha sufrido durante las últimas horas una oleada de 17 pateras portando un total de 183 inmigrantes ilegales. Al parecer, la mayoría de los indocumentados son de origen magrebí y según la Guardia Civil podrían haber sido acercadas a la costa por un buque nodriza.

En total han sido ocho pateras en Almería, cuatro en Alicante y otras cinco en Murcia, y han ido llegando de manera escalonada entre ayer y hoy.

El dispositivo de búsqueda de inmigrantes sigue abierto, por lo que no se descarta que se encuentren a más inmigrantes en las próximas horas, mientras que la Policía Nacional ha iniciado los trámites para proceder a la devolución de los inmigrantes a su país de origen.

En Almería, un total de 99 inmigrantes han intentado alcanzar la costa almeriense a bordo de ocho pateras a unas millas del Cabo de Gata, según la información facilitada por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Un helicóptero de la Guardia Civil y varias patrullas de tierra, además de los agentes del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior, SIVE, junto con las embarcaciones de Salvamento Marítimo trabajaron de forma conjunta en la tarde de ayer para rescatar y detener a los inmigrantes, que comenzaron a llegar a las 16:00 horas.

Siete inmigrantes fueron localizados en las inmediaciones de una cala de Los Escullos, en Cabo de Gata, a bordo de una embarcación. A las 17:00 horas, siete inmigrantes se aproximaron a la cala de El Algarrobico y a las 17:30, próximo a este lugar, llegó otra embarcación con 12 personas a Los Muertos.

La zona de Punta Polacra fue la que más pateras registró con cuatro embarcaciones en un intervalo de tres horas en el que llegaron 17, 20, 16 y 14 ocupantes respectivamente. Horas más tarde una embarcación más fue localizada en la piscifactoría de Aguadulce con seis personas a bordo.

Alicante y Murcía

En Alicante, el número de inmigrantes argelinos interceptados hasta ahora en Santa Pola y la isla de Tabarca procedentes de cuatro pateras llegadas a lo largo del día asciende a 26, uno de ellos menor de edad, según la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Del total, 21 han sido capturados tras desembarcar en varios puntos de Santa Pola y cinco más en Tabarca, a pocas millas náuticas de la misma costa. La llegada de tantas pateras a la misma zona, ha llevado a la Guardia Civil a investigar si pudieran proceder de un buque nodriza, debido a las pequeñas dimensiones de las embarcaciones.

Así, las pateras son de tipo neumático (zodiac) y de entre 4 y 6 metros de largo por entre 2 y 1,5 de ancho, y con motores "de poca potencia", por lo que "no se cree que hayan podido navegar demasiado".

En Murcia, cuatro pateras con 48 inmigrantes han sido interceptadas frente a las costas de Cartagena, que se suman a la que fue localizada a las 15.40 horas de ayer a cinco millas de la playa de Calblanque con diez extranjeros.

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine