La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy el ingreso en prisión de los dos piratas detenidos por la fragata "Canarias" por participar en el secuestro del atunero vasco "Alakrana" en aguas del Océano Índico, a los que acusa de 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

En el escrito presentado ante el juez Baltasar Garzón, el fiscal Jesús Alonso defiende que la Audiencia Nacional es competente para actuar en el caso del "Alakrana", secuestrado el viernes con 36 tripulantes a bordo, entre ellos 16 españoles, ya que se trata de una agresión contra un buque español y contra ciudadanos españoles cometida en aguas internacionales.

Asimismo, considera que el secuestro del barco y sus tripulantes se ha producido fuera de la zona de seguridad de la operación "Atalanta" de la Unión Europea, por lo que no es de aplicación el acuerdo firmado con Kenia que el pasado mes de mayo permitió la entrega a este país de otros siete piratas somalíes que fueron detenidos por militares españoles del buque Marqués de la Ensenada.

Para el Ministerio Público la única jurisdicción competente en este caso debe ser la jurisdicción española al amparo del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece la competencia de la justicia española para conocer de este tipo de delitos cometidos fuera del territorio nacional, de la Convención de Ginebra sobre Alta Mar y del convenio de Montego-Bay de 10 de octubre de 1982.

De conformidad con la LOPJ, señala, "la competencia para la instrucción y enjuiciamiento está atribuida legalmente a los órganos jurisdiccionales de la Audiencia Nacional".

Traslado a España

La Fiscalía pide por esa razón al juez que acuerde de forma inmediata la prisión provisional incondicional para los dos detenidos, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, y solicita que ambos sean trasladados a España para ser puestos a disposición judicial y tomarles declaración.

El juez Baltasar Garzón estaba a la espera de recibir este informe de la Fiscalía para adoptar una decisión en el procedimiento judicial que abrió ayer contra los dos piratas arrestados por su participación en el secuestro del "Alakrana".

El magistrado, que abrió la causa por un delito de secuestro y otro de posible terrorismo en el marco de acción de piratería, deberá ahora decidir si pide el traslado a Madrid de los detenidos para tomarles declaración y ordenar su ingreso en prisión, como pide el fiscal.