El ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, que desde hoy será juzgado en la Audiencia Provincial de Palma por presuntos abusos sexuales a menores, calificó de "repugnantes, abominables y punibles" este tipo de actos y subrayó que "no encajan en mi forma de ser", por lo que avanzó que durante el juicio negará "categóricamente" las acusaciones que recaen sobre él.

De Santos, con aspecto serio y sereno, recalcó que en el último año y medio ha colaborado con la justicia y ha declarado de forma voluntaria en unas diez ocasiones ante Policía, juez y forenses, por lo que reclamó que se celebre un juicio "justo, porque la justicia es justa", remarcó.

Asimismo, pidió respeto por el tratamiento del juicio, ya que "está en juego un tema grave" que "negará categóricamente y que debe ser tratado con sensibilidad", sobre todo por la presencia de menores. "Contra mí, todo lo que queráis", espetó a los numerosos medios congregados, a quienes solicitó que se respete "el derecho de estos menores y de mis hijos", dijo.

La acusación

En concreto, la Fiscalía le atribuye cuatro presuntos delitos de abuso sexual, dos contra la salud pública y un último de corrupción de menores o alternativamente otro contra la integridad moral. Es por este procedimiento por el que el ex concejal, sobre quien ya pesan dos años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos, abandonó el pasado 30 de marzo la cárcel de Palma, en la que se encontraba de forma preventiva desde el 27 de junio de 2008, tras abonar una fianza de 100.000 euros.

Tal y como relata el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado aprovechó las relaciones de amistad que le unían con las familias de distintos menores de edad, bien por pertenecer al mismo grupo religioso o por relaciones derivadas de su ámbito profesional, para abusar presuntamente de cuatro menores de edad. La acusación postula que De Santos realizó estos hechos "con sus facultades físicas y psíquicas disminuidas, aunque no anuladas", por el consumo esporádico de sustancias estupefacientes.

Mientras tanto, en su escrito, la defensa del ex edil niega que se produjesen estos hechos, ya que "existe incluso imposibilidad física para que se realizasen", al tiempo que afirma que De Santos "no ha cometido delito alguno", por lo que "sin delito, no cabe hablar de autoría", precisó. Por este motivo, el abogado del ex concejal pide la libre absolución para su patrocinado.