La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy al juez Baltasar Garzón que ordene la "prisión provisional incondicional" de los dos piratas detenidos por la fragata 'Canarias' el pasado sábado por el secuestro del atunero vizcaíno 'Alakrana' para que se les interrogue por la comisión de 36 delitos de detención ilegal, uno de robo con violencia y otro de uso de armas.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5, el Ministerio Público defiende que este secuestro se encuentra al margen de la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea (UE) y de los tratados de colaboración firmados con Kenia, por lo que corresponde a la Justicia española actuar penalmente contra sus responsables por tratarse de un delito contra españoles cometido en el extranjero.

Por todo ello, el departamento dirigido por Javier Zaragoza solicita al magistrado que impute a los dos detenidos, que responden a la identidad de Abdu Willy y Raagegeesey, y ordende su traslado a la Audiencia Nacional para que sean interrogados a fin de esclarecer su participación en estos hechos.

"Fuerza de la zona de seguridad"

En su escrito, de dos páginas, el fiscal Jesús Alonso argumenta que la acción de piratería se ha desarrollado "fuera de la zona de seguridad de la Operación Atalanta" y, por lo tanto, al margen de las previsiones operativas y legales acordadas por la Unión Europea en el marco de la citada operación".

También sostiene que "no resultan aplicables" los acuerdos de colaboración y el Canje de Notas que la Unión Europea y Kenia firmaron en febrero pasado y que establece que la jurisdicción de este país es la única competente para juzgar a los detenidos en el marco de esta operación. Así, argumenta que la Justicia española debe hacerse cargo de esta causa por tratarse de "una agresión contra un buque español y contra ciudadanos españoles".

De esta manera, el caso del 'Alakrana' sería diferente al de los 14 piratas somalíes que fueron arrestados en mayo pasado por el buque 'Marqués de la Ensenada' cuando intentaban tomar al asalto un barco de bandera panameña. El juez Fernando Andreu dictó inicialmente su prisión aunque, tras un recurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, aceptó la entrega a Kenia en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes.

Garzón abrió la causa por terrorismo

Garzón, que investiga estos hechos en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, abrió ayer un procedimiento judicial contra los dos piratas por un delito de secuestro y otro delito de terrorismo en el marco de una acción de piratería.

La detención fue llevada a cabo por infantes de marina de la fragata 'Canarias', que abordaron un esquife en el que los dos piratas abandonaron el 'Alakrana'. Uno de los detenidos resultó herido leve durante la operación.

El jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), el general Jaime Domínguez Buj, explicó ayer en rueda de prensa que los detenidos fueron interrogados para conocer mejor el procedimiento de actuación.