La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado hoy que el secuestro del pesquero vasco "Alakrana", puede "ser más largo" que el del atunero español "Playa de Bakio", que fue retenido por piratas somalíes durante una semana en abril de 2008.

En declaraciones a TVE recogidas por EFE, Chacón ha reconocido que el secuestro puede durar más tiempo que el que quisiera el Gobierno español y ha insistido en que el Ejecutivo "va a redoblar los esfuerzos en todos los sentidos": presión militar, gestiones diplomáticas y en lo relativo a investigación e inteligencia, con el objetivo de que cuánto antes los tripulantes estén "libres y salvos".

Preguntada por el perímetro de seguridad, Chacón ha comentado que a pesar de los esfuerzos militares de la UE, la OTAN y de terceros países "es muy complicado dar seguridad a esos buques" porque el Océano Indico "es un mar que es tres veces el mediterráneo" y una "zona tan extensa que es siete veces España".

La ministra de Defensa ha recordado que es necesario que los pesqueros tomen "medidas de autoprotección" que pasan por "vallar los barcos, cañones de agua y sirenas de alto voltaje" para mantener el "contacto permanente con la Operación Atalanta".

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo ha hecho "todas las gestiones necesarias para que los barcos de bandera española puedan tener seguridad privada a bordo" y para que lleven "rifles de alto alcance".

Chacón ha resaltado que están "estudiando todas las opciones legales y reforzando todos los frentes" para que el "Alakrana" y sus 36 tripulantes puedan ser liberados "cuanto antes".

En este sentido, Chacón ha aludido a la "responsabilidad" del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que este fin de semana ha dicho que España está haciendo el "ridículo" porque "no se toman medidas" para que ocurran "catástrofes" como la que estamos viviendo.

"Creo que la responsabilidad es una virtud siempre, pero sobre todo es un defecto en un miembro tan destacado", ha dicho la titular de Defensa en alusión a Rajoy.

Tras precisar que la "seguridad al cien por cien no existe", Chacón ha dicho que "no hay una solución exclusivamente militar" y por ello ha señalado que durante la presidencia española se va a poner en marcha una Conferencia Internacional que aborde cuales son las medidas que se deben poner en marcha.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno español pueda pagar por el rescate del atunero, Chacón ha dicho que se están redoblando las gestiones diplomáticas y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha hablado ya con el presidente somalí, que "le ha trasladado toda su colaboración en algo que todos queremos erradicar que es la piratería en Somalia".

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha pedido, en declaraciones a RNE recogidas por Efe, que ahora se concentren todos los esfuerzos en la liberación de la embarcación y cuando ésta se produzca se considere "más seriamente" la reivindicación de los armadores para que en los atuneros viajen infantes de marina.

"No hemos sabido ser eficaces en la prevención", ha señalado Erkoreka, quien ha recordado que los atuneros franceses sí cuentan con la presencia en sus embarcaciones de infantes de marina, lo que hace -ha dicho- que no sean objeto de ataques porque los piratas saben lo que puede atacar y lo que no.