Miembros del Comité Ejecutivo consultados por Europa Press habían asegurado que esperaban que Camps o Rambla acudiesen hoy a este encuentro para informar de la situación del PP valenciano tras las últimas revelaciones del 'caso Gürtel' que apuntan a una supuesta financiación irregular del PPCV a través de la empresa Orange Market que dirige Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

El consejero de Economía de la Generalitat, Gerardo Camps, fue el único cargo del Gobierno valenciano que se desplazó a esta reunión de la Ejecutiva. Francisco Camps, que a las 18.00 horas inaugura una exposición en Valencia, no acudió finalmente a Madrid. Tampoco lo hizo en la última reunión de la Junta Directiva Nacional -máximo órgano del PP entre congresos- que tuvo lugar el 14 de septiembre.

El vicepresidente Rambla, que a las 13.30 horas tiene un almuerzo con la confederación de empresarios de Castellón, fue otro de los ausentes, así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que suele acudir casi siempre a esta convocatoria.

Ante el 'secretismo' del almuerzo entre Rajoy y Camps en el Parador de Alarcón (Cuenca), miembros del Comité Ejecutivo habían indicado a Europa Press que les gustaría saber si en ese encuentro el líder del PP había dado manos libres por completo al presidente valenciano para que actúe en los tiempos que considere oportunos o si, por el contrario, le había exigido medidas contundentes para atajar ya el problema creado con el informe policial que apunta a una supuesta financiación irregular del PPCV.

Basagoiti, entre las ausencias

Entre los ausentes a la cita de hoy figura también el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que en los últimos días ha tenido un gran protagonismo a raíz de sus declaraciones en favor del blindaje de las normas fiscales del País Vasco.

De hecho, y ante las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegurando que el Grupo Popular se opondría a ese blindaje en el Congreso -la próxima semana se vota una iniciativa del PNV--, Basagoiti llegó a decir a su propio partido que se presentaran ellos en el País Vasco. Los diputados vascos Leopoldo Barreda y Mari Mar Blanco sí que viajaron a Madrid para acudir al Comité Ejecutivo.

Este órgano también contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, entre otros.

Consulta la cronología del caso Gürtel