El lehendakari del Gobierno vasco y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha abogado hoy por conseguir en Euskadi "un nuevo modelo de país solidario y sostenible" y por "dejar atrás definitivamente" los "enfrentamientos tribales".

En la clausura del VI Congreso del Partido Socialista de Euskadi, celebrado ayer y hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que López ha sido reelegido como secretario general, el lehendakari ha apostado por "poner en cuestión absolutamente todo" en las políticas económicas, fiscales, educativas, sanitarias, sociales y administrativas en el País Vasco.

Patxi López ha propuesto llevar a cabo esta labor desde la unidad de las instituciones vascas y desde sus "distintas concepciones políticas", y dejar atrás "definitivamente" los "enfrentamientos tribales" en Euskadi.

El reelegido secretario general del PSE-EE ha subrayado que este partido no puede "limitarse a ser un simple eco acrítico de lo que dice el Gobierno" vasco y ha apelado a su formación para que "socialice entre la ciudadanía vasca el cambio político que hemos iniciado para llevarlo hasta sus últimas consecuencias".

Ha resaltado que queda "mucha pedagogía democrática por hacer" en una Euskadi en la que aún hoy "algunos siguen sin admitir la igualdad política y niegan legitimidad para gobernar a aquellos partidos que no son nacionalistas".

Todavía hoy, ha añadido, "se sigue ofendiendo a buena parte de la sociedad vasca cuando nos dicen que no quieren ver en Euskadi a 'españoles con acento vasco'" y "se ponen reparos a una política de tolerancia cero contra el entorno de ETA".