La situación de los 36 tripulantes del atunero español "Alakrana", secuestrado por piratas somalís en aguas internacionales del Océano Índico, es "buena" y no hay "ningún elemento que produzca alarma", dijo hoy el secretario de Estado de Defensa de España, Constantino Méndez.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, Méndez explicó que, desde el inicio, Defensa tiene información visual del barco por medios aéreos y garantizó que el pesquero está localizado y que hay un seguimiento permanente de su rumbo.

Méndez estimó que hoy se va a producir el encuentro entre el pesquero y la fragata de combate "Canarias", desplegada en la zona en el marco de la Operación Atalanta, que en el momento del secuestro se encontraba en la zona de protección, cerca del grueso de la flota pesquera y alejada de donde se produjo el suceso.

La capacidad de intervención en este caso, según el secretario de Estado, está marcada por la prioridad de la seguridad de los tripulantes y la tranquilidad de sus familias.

Fuera del perímetro de seguridad

Acerca de la polémica sobre si el barco secuestrado estaba o no dentro del perímetro de seguridad, Méndez se mostró partidario de evitar ese debate para centrarse en la seguridad de la tripulación.

Según el secretario de Estado, los barcos entran y salen por diversas razones -como perseguir a los túnidos- de la zona de seguridad delimitada a propuesta de los armadores.

En cuanto a la petición de más seguridad, recordó que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ya especificó la imposibilidad de incorporar infantes de marina a bordo de los buques porque la legislación española "no lo permite y sería poco operativo y poco funcional".

El atunero vasco, con base en el municipio vizcaíno de Bermeo, fue secuestrado ayer de madrugada por piratas somalíes armados en aguas internacionales del océano Índico. A bordo del pesquero iban 16 marineros españoles -7 vascos y 9 gallegos-, 2 de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y 8 de Indonesia.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó este sábado que en estos momentos el "único objetivo" del Gobierno de España es "salvar las vidas" de los 36 marineros que se encuentran secuestrados en el buque Alakrana en aguas de Somalia.

Segundo ataque

El buque secuestrado es el mismo que el pasado 4 de septiembre logró escapar de otro intento de asalto pirata en el océano Índico. El Gobierno ha constituido una comisión de coordinación para estudiar todo lo relacionado con el secuestro, ya que, según dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la prioridad es «preservar la seguridad de la tripulación».

Tras conocerse el secuestro del pesquero vasco, el PP acusó al presidente Zapatero de «pasividad» en la defensa de los pesqueros españoles en aguas de Somalia y le instó a tomar con carácter urgente una serie de medidas que eviten los ataques. Por su parte, el PNV denunció que los piratas que actúan en el océano Índico atacan embarcaciones españolas porque no cuentan con protección de la Infantería de Marina.

Otras formaciones como BNG y CIU han solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la que responsabilizan de dejar desprotegida la flota pesquera. El PSOE dijo que «jurídicamente no es posible» embarcar a infantes de Marina en los pesqueros y que «la ministra Chacón se ha dejado la piel en la respuesta para llevar el máximo de recursos posibles nacionales e internacionales a la zona».