farodevigo.es » España
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Consecuencias de la crisis económica

El Gobierno advierte de subidas de impuestos "limitadas y temporales" para el año próximo

El jefe del Ejecutivo las justifica como respuesta ante la "grave" recesión

 05:12  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer durante su comparecencia.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer durante su comparecencia.  Efe

AGENCIAS - MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer que las modificaciones o subidas de impuestos que anunciará el Ejecutivo cuando presente los Presupuestos para 2010 serán “limitadas y temporales”, de acuerdo con el principio de moderación fiscal que defienden los socialistas.
En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros que se celebra después del verano, Zapatero recordó que la presión fiscal es un instrumento que sirve para responder a la situación económica, aunque insistió en que su intención es preservar la moderación fiscal en lo que afecta a empresas y a la imposición laboral, motivo por el que las posibles subidas serán “limitadas y temporales”.
El jefe del Ejecutivo aseveró que la presión fiscal española está 7 puntos por debajo de la media europea y que el Gobierno socialista, durante sus años en el poder, ha bajado el IRPF, ha eliminado el Impuesto de Patrimonio, ha reducido el Impuesto de Sociedades, ha creado la deducción de 400 euros y ha propuesto una nueva rebaja de Sociedades para las pymes que creen empleo. “Estos son los hechos, por eso estamos 7 puntos por debajo de la UE”, señaló.
A su parecer, la política fiscal que aplique el Gobierno tiene que tener en cuenta la situación económica del país, por lo que no puede ser la misma cuando la economía crece que cuando se está atravesando un recesión “grave” y una importante caída de ingresos y aumento del gasto para la protección social.

Ajustes de tributos

Por este motivo, habrá ajustes en los tributos cuando se presente la ley de Presupuestos, algunos al alza y otros a la baja, que incluirán también incentivos fiscales y rebajas de impuestos, aunque los ajustes serán “muy limitados”, advirtió.
Preguntado por la posibilidad de que se suprima la ayuda de 2.500 euros por nacimiento, Zapatero recordó que entra dentro de un capítulo de los Presupuestos que el Gobierno pretende preservar porque tiene que ver con la protección social.
“No hay ni la más mínima posibilidad de cambiarlo”, declaró el jefe del Ejecutivo, que, sin embargo, sí reconoció que el Gobierno tiene más margen para acometer cambios en la deducción de los 400 euros, puesto que se trata de una medida para dar respuesta a la subida de precios del año pasado y al encarecimiento de las hipotecas, y hoy la situación “ha cambiado”.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno acompañe los cambios impositivos con otras medidas de ahorro, como la congelación del sueldo de los funcionarios, Zapatero recordó que el Gobierno mantiene un proceso de diálogo y concertación con estos trabajadores, presidido por la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, que es la que tiene las competencias en esta materia.
Zapatero consideró además que “lo peor de la recesión económica y de la destrucción de empleo ha pasado”, pero, advirtió, aún “quedan por delante meses difíciles” hasta la recuperación económica y la vuelta a la creación de puestos de trabajo.
“De acuerdo con los últimos datos disponibles podemos decir que la fase aguda ha pasado ya”, dijo Zapatero en la rueda de prensa, donde, sin embargo, alertó que aún es necesario un “gran esfuerzo colectivo” para alcanzar la recuperación de la actividad y del empleo, que sigue siendo el principal objetivo del Gobierno.
Según argumentó Zapatero, la contracción del PIB en el segundo trimestre del año (-1,1%) “ha sido sensiblemente menor” que en el primero, lo que se suma a la recuperación de países como Alemania o Francia, que habían sufrido mayores caídas y con un mes de antelación, lo que, sugirió, da una idea del ‘calendario’ de salida de la crisis de España.
El jefe del Ejecutivo destacó también la mejora de los indicadores financieros, que han evolucionado “favorablemente” en los últimos meses, lo que, según Zapatero, debe representar una “base sólida” para la recuperación económica.

Montoro: “Es un aviso a las clases medias”

El coordinador económico del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, anunció que los ‘populares’ lanzarán este otoño una batería de iniciativas parlamentarias para evitar la subida de impuestos avanzada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que “amenaza cualquier atisbo de recuperación económica”. Montoro señaló que las palabras de Zapatero en alusión a una subida “temporal y limitada” de los impuestos suponen un aviso directo a las clases medias “de que algo importante se les viene encima”.
El que fuera ministro de Hacienda con el Gobierno de José María Aznar denunció que España sufre una “debacle de recaudación” que ha llevado a un déficit público del 10%. La solución, a su juicio, pasa por una reforma fiscal “que alivie la presión tributaria sobre familias y emprendedores” para así incentivar el consumo y la actividad económica.

“España necesita bajar impuestos”, replica la CEOE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que “España no necesita subir impuestos sino bajarlos”.
En declaraciones a RNE, Díaz Ferrán señaló que en lugar de subir impuestos, el Gobierno debería buscar un recorte del gasto público “no subiendo el 3,8% el salario de los funcionarios y recortando gastos innecesarios”.
El presidente de la patronal negó que la CEOE esté bloqueando los convenios colectivos, y dijo que, por el contrario, defiende subir los salarios en consonancia con el IPC. Díaz Ferrán volvió a pedir una reducción de las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social para que puedan ser competitivas en Europa, ya que aportan 5 puntos más que el resto de países europeos. Defendió una reforma laboral para cambiar un mercado de trabajo “rígido e injusto” y aseguró que esta reforma es un “clamor”

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009