CHAT
Explosiones en Mallorca

El turismo balear no prevé alteraciones

Mesquida asegura que si la Familia Real "no ha variado sus planes" en la isla "evidentemente nadie lo hará"

 14:20  

EUROPA PRESS El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, confirmó hoy que las diferentes oficinas de turismo españolas presentes en el extranjero han informado al Gobierno central "que la gente no alterará" sus vacaciones tras los atentados que tuvieron lugar ayer en varios establecimientos de Palma. Así, a pesar de que reconoció que todavía es pronto para realizar valoraciones, aseguró que si la Familia Real "no ha variado sus planes" de pasar sus vacaciones en la isla "evidentemente nadie lo hará".

Mesquida quien compareció ante los medios acompañado del presidente del Govern, Francesc Antich; el conseller de Turismo, Miquel Nadal; y la alcaldesa del Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo; tras mantener un encuentro en el Consolat, remarcó que los terroristas pueden actuar en "cualquier parte del mundo" e hizo hincapié en que el Gobierno central dará todo su "apoyo" al Ejecutivo balear para emprender acciones que minimicen "el impacto de la situación".

Por su parte, Antich lamentó que los terroristas "hayan escogido Mallorca para llamar la atención", así como que las explosiones que tuvieron lugar ayer en la capital balear afectasen a trabajadores. Asimismo, el presidente destacó que el Ejecutivo autonómico está en permanente contacto con el sector turístico y todos los consulados para mantenerlos "perfectamente informados". Así, indicó que la "mejor manera" de responder ante los sucesos de los últimos días es hacer que "unos desalmados no cambien nuestra actividad cotidiana". Además, negó que exista confirmación sobre que la cuarta explosión que tuvo lugar en el bar Nica, en la avenida Conde Sallent fuese una bomba.

"Distintas alternativas" sobre el paradero de los etarras
Por otra parte, indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando en "distintas alternativas" sobre el paradero de los terroristas. En este sentido, afirmó que "puede haber gente trabajando desde aquí", así como que "ya se hayan ido". El máximo representante del Ejecutivo balear trasladó un "mensaje de serenidad" a toda la ciudadanía balear. Además, remarcó que ETA ha actuado en 14 ocasiones en zonas turísticas desde el pasado 1979 puesto que "su idea es llamar la atención".

Así, incidió en que los terroristas no deben cambiar los "principios y convicciones" de los ciudadanos que creen en la democracia. Asimismo, señaló que desde Delegación de Gobierno se ha informado que la policía continúa trabajando en los lugares de las explosiones.

De nuevo en referencia a las posibles consecuencias que puedan tener los atentados en el turismo de Baleares, Mesquida apuntó que ETA actúa desde hace aproximadamente 30 años cuando España tenía 39 millones de turistas y ahora tiene cerca de 59 millones de turistas. Así, afirmó que el sector turístico "hace piña" con el Ejecutivo central en la lucha contra los terroristas.

En este sentido, Antich reconoció que el embajador alemán le trasmitió que los turistas procedentes de Alemania no dejarán de disfrutar de sus vacaciones en las islas por estos motivos. Además, destacó la importancia de que la Familia Real "mantenga su estancia aquí". Finalmente, el secretario de Estado remarcó que los últimos hechos que han tenido lugar en la isla "nos fortalecen cada vez más" en lugar de debilitarnos puesto que los terroristas "tienen menos apoyos". No obstante, indicó que existe la "preocupación lógica" de cuando se produce un atentado.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya