El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado hoy a los dirigentes del PP que tengan "sentido de la responsabilidad" en sus declaraciones porque en España, ha afirmado, "afortunadamente tenemos una justicia que funciona conforme a los criterios del Estado de derecho".

Zapatero, en una rueda de prensa en Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones, no ha querido hacer más comentarios sobre la entrevista que ayer concedió a Efe la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien denunció escuchas telefónicas ilegales a personas que "no tienen nada que ver con los sumarios" sobre corrupción y a destacados dirigentes nacionales del partido. Se ha limitado a pedir "sentido de la responsabilidad" y ha insistido en el funcionamiento "adecuado" de todas las instituciones del país, según las reglas del Estado de derecho. "Deseo quedarme ahí", ha concluido sin entrar a analizar las palabras de De Cospedal.

Preguntado sobre si se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy, tras escuchar la entrevista, Zapatero ha señalado que no; el líder el PP se encuentra de vacaciones y él, ha dicho, respeta su descanso.

Durante una intervención en Teguise (Lanzarote) ante miembros de su partido para abordar la situación de Canarias, José Luis Rodríguez Zapatero, ha contrastado hoy la actitud responsable de su partido con la búsqueda de la oposición de poner "zancadillas" al rival político.

Zapatero ha querido dejar claro que su partido siempre tiene "la misma seña de identidad" y es una fuerza política "responsable" en el Gobierno y en la oposición, porque "sabe estar" en ambas situaciones. La forma de ser y trabajar de los socialistas es siempre desde el diálogo institucional y "sería bueno que todos hicieran lo mismo, que todas las fuerzas políticas fueran responsables y trabajaran con las instituciones de arriba a abajo", ha subrayado.

Ha opinado el jefe del Ejecutivo que en un momento de grave crisis económica debería primar un clima de cooperación institucional y "no la búsqueda en el corto plazo de poner una zancadilla al rival político". Según Zapatero, los ciudadanos han votado a los socialistas para que mostraran, tanto en el Gobierno como en la oposición, la tarea critica de control y también de responsabilidad.