farodevigo.es » España
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Trama de corrupción

El tesorero del PP cede ante la presión del ´caso Gürtel´ y dimite "de acuerdo" con Rajoy

El senador, que está imputado por fraude fiscal y cohecho, afirma que se marcha "por lealtad"

 03:58  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Luis Bárcenas, la semana pasada, tras declarar ante el Supremo por su implicación en el ´caso Gürtel´
Luis Bárcenas, la semana pasada, tras declarar ante el Supremo por su implicación en el ´caso Gürtel´  EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

AGENCIAS - MADRID El tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en la trama de corrupción del caso Gürtel, dimitió ayer de este cargo "por lealtad" al partido y a su líder, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él. Bárcenas informó a Rajoy de su dimisión al término del Comité Ejecutivo que los populares celebraron ayer en la sede del partido.
El PP señaló en un comunicado que la renuncia de Bárcenas es "transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales", y por tanto, la dirección no procederá a su sustitución ni le retirará la militancia. El también senador por Cantabria, quien no abandonará el escaño en la Cámara Alta, aseguró en otro comunicado que su dimisión durará hasta que "quede acreditada" su inocencia ante los tribunales. En la nota, Bárcenas explicó que adoptó esta decisión una vez que ha podido declarar ante la sala segunda del Tribunal Supremo —la semana pasada— y "aportar ante el magistrado instructor las pruebas" que, a su juicio, "demuestran suficientemente" su inocencia en "los hechos que presuntamente" se le imputan, supuestos delitos de fraude fiscal y de cohecho. Tras todo ello, Bárcenas resaltó que presenta su dimisión por "lealtad" al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, con el que adopta la decisión de "común acuerdo".
En la reacción oficial del PP, la formación dejó claro que confía en la inocencia de Bárcenas, y por ello, cree que ésta "quedará demostrada". Tras reconocer sus 28 años de servicio al partido y calificarlo de "un ejemplo de profesionalidad", la organización expresó su "respeto" por la decisión de Bárcenas, que "está inspirada una vez más en su lealtad al PP". Aunque el tesorero nacional de la formación se había comprometido ante Mariano Rajoy a presentar la dimisión de forma transitoria en cuanto el Supremo solicitara el suplicatorio para investigarle, finalmente ha adoptado la decisión antes de que el alto tribunal procediera a este trámite. Precisamente, el magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, podría comunicar en los próximos días si solicita al Senado el suplicatorio de Bárcenas.

División en el partido

La renuncia de Bárcenas se ha producido en medio de un clima de división dentro del PP: el líder del partido le ha apoyado en todo momento, mientras que las bases y algunos dirigentes han presionado para que se marchara. Bárcenas siempre ha contado con el respaldo de Ana Mato, Javier Arenas y Mariano Rajoy, mientras que María Dolores de Cospedal, Esteban González-Pons y las bases del partido querían que se fuera.
Sobre la conveniencia de que Bárcenas se fuera, se expresaron públicamente el diputado Vicente Martínez-Pujalte, quien en su día le invitó a reflexionar sobre su continuidad —ayer estimó que su decisión es "buena para el partido"—. La dimisión seis días después de declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo y a los cinco meses de que el juez Baltasar Garzón le relacionara con la trama de corrupción de Gürtel. El tesorero del principal partido de la oposición ha acumulado durante los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en unos 3,3 millones de euros. Entre sus posesiones destacan tres casas en Madrid, Marbella y Baqueira, pagadas al contado. Bárcenas pagó 941.000 euros en 2008 por el chalet de la estación pirenaica. Lo hizo mediante dos cheques de 300.000 euros cada uno. El resto lo abonó en pagos de 50.000 euros.
En la contabilidad B de Francisco Correa, el cabecilla de la trama de corrupción, aparecen anotaciones de pagos a Bárcenas a lo largo de diez años. El propio Correa, ahora en prisión, afirma en una conversación grabada e incluida en el sumario, haber dado mil millones de pesetas al senador popular a cambio de obras. El juez Garzón acusó a Bárcenas de haber recibido más de 1,3 millones de euros, según tres informes de la unidad de delincuencia económica y fiscal.

La trama gallega

Bárcenas, es junto al diputado Jesús Merino, uno de los dos aforados nacionales del caso Gürtel, la trama de corrupción que salpica a cargos del PP y por la que en Madrid están imputados tres diputados regionales (López Viejo, Martín Vasco y Bosh Tejedor), además de cuatro alcaldes. En Valencia, la lista de cuatro imputados la encabeza Francisco Campos, aunque la trama también llega a Galicia: el gallego Pablo Crespo es otro de los principales implicados. Considerado el número dos de Correa (ambos están en la cárcel en la actualidad), Crespo fue secretario de Organización del PP gallego y administrador de varias empresas que organizaron actos y campañas para la Xunta de Galicia durante los mandatos de Manuel Fraga.

El PSOE se pregunta "por qué renuncia si no hay nada" y dice que debería haberlo hecho antes

Mientras el Partido Popular limitó su reacción oficial a la dimisión temporal de Luis Bárcenas como tesorero de la formación a un comunicado, el resto de partidos no tardaron en hacerse eco de la renuncia. Así, tras conocer la decisión, el ministro de Fomento, José Blanco, se preguntó por qué ha dimitido Bárcenas si, como afirman los populares, "no hay nada" sobre el caso Gürtel. "Si no hay nada, ¿por qué dimite? Y si lo hay, ¿por qué no ha dimitido antes?", ironizó Blanco.
También desde el PSOE, Antonio Hernando señaló que, a Bárcenas "le ha dimitido" el Tribunal Supremo porque "el señor Rajoy ha sido incapaz de echarle", mientras que el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, exigió a Rajoy que explique "qué está pasando ahí con la corrupción".
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, consideró que "lo raro es que Bárcenas no haya dimitido hasta ahora", mientras que el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, atribuyó la decisión de Bárcenas a "una estrategia de cortafuegos" para evitar que su presunta implicación en el caso Gürtel contamine a todo el partido. En esta línea se manifestaron desde el anonimato algunos miembros del PP, quienes, según Efe, saludaron la dimisión porque a su juicio permite a Rajoy, comenzar septiembre sin el desgaste por este asunto.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009