CHAT
Financiación Autonómica

Gobierno y Generalitat aproximan posiciones para sellar un pacto

No dan por cerradas las negociaciones pero el acuerdo cuenta todavía con matices.

 12:04  

EFE El conseller de Economía, Antoni Castells, se ha reunido a última hora de hora de esta tarde en Madrid con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, para tratar de cerrar un acuerdo sobre la financiación, según han confirmado a Efe fuentes del ejecutivo autonómico. Según las fuentes consultadas, se han aproximado posiciones entre el Gobierno central y la Generalitat, pero el acuerdo no está sellado del todo.

El conseller aún debe de exponer al Govern y a los socios del tripartito catalán los avances y últimas novedades sobre el nuevo modelo y, aunque se han producido más avances, las fuentes consultadas insisten en que aún no hay pacto.

El Gobierno hizo llegar ayer, a través de ERC, la oferta de más de 3.100 millones de euros a los tres años de entrar el vigor el nuevo modelo, incluyendo el coste de competencias singulares de Cataluña, como su policía autonómica (Mossos d'Esquadra), prisiones o la promoción de la lengua catalana.

Así lo explicaron a Efe fuentes del tripartito catalán, desde el que se consideraba a primera hora de esta tarde insuficiente la cifra y se esperaba a que el Gobierno central concretase de una vez el nuevo modelo para poderlo evaluar en toda su dimensión.

Se baraja que en la aprobación de la modificación de la Ley Orgánica para a Financiación de las Comunidades Autonómicas (LOFCA), que deberá rubricar el nuevo modelo, se pueda alargar en uno o dos años la aplicación del sistema a pleno rendimiento. El Estatuto catalán contempla un plazo de tres años.

Fuentes de ERC consultadas por Efe han apuntado, al respecto, que, como mucho, se podría aceptar llegar alos cuatro años y, así, una prórroga de un año más para llegar al pleno rendimiento del nuevo sistema.

Hoy, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido que su partido aceptaría incluir en el futuro modelo de financiación partidas de competencias singulares de Cataluña, como prisiones o Mossos d'Esquadra, siempre que se alcance la cifra de 3.800 millones y todo ello quede blindado del "Gobierno de turno".

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya