CHAT
Reunión entre Zapatero y Patxi López

Zapatero y López garantizan que sólo hay una lucha antiterrorista contra ETA

Los dirigentes socialistas destacan su complicidad para acabar con el terrorismo

 11:59  
José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López, ayer en La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López, ayer en La Moncloa.  Paco Campos

EUROPA PRESS/EFE - MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, coincidieron ayer en señalar que la reunión que celebraron en el Palacio de la Moncloa es la de dos gobiernos que tienen "una sola política antiterrorista" y que luchan por erradicar la violencia de ETA valiéndose de todos los instrumentos del Estado de derecho. En su comparecencia ante los medios, ambos recalcaron la "complicidad" que existe hoy entre los dos gobiernos en esta materia y se comprometieron a trabajar juntos por el desarrollo del Estatuto de Gernika.
Además resaltaron lo "especial" de su primera reunión en el Palacio de La Moncloa. Quien más se prodigó en halagos fue el jefe del Ejecutivo central, que calificó a Patxi López como "el lehendakari del cambio y de la esperanza" y reiteró en varias ocasiones su "orgullo" y "satisfacción" porque sea él quien esté al frente del Gobierno vasco. El lehendakari también expresó su "agradecimiento" a Zapatero por su "apuesta por abrir un nuevo tiempo en el País Vasco".
En el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, ambos dirigentes abordaron tres temas: la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la crisis y las transferencias de Gobierno. En el primer asunto, los dos coincidieron en señalar que el momento actual es el de "dos gobiernos y una misma política antiterrorista". "Una política antiterrorista para perseguir y erradicar la violencia de ETA, para apoyar y reconocer a las víctimas del terrorismo, para unir a los demócratas contra el terrorismo, para eliminar cualquier espacio que los violentos o quienes les apoyan puedan utilizar de las instituciones democráticas, una política antiterrorista donde el liderazgo de Patxi López está siendo fundamental, un cambio cualitativo y determinante". El lehendakari se comprometió a que, a partir de ahora, el Gobierno vasco participará en "todos los foros multilaterales" como el resto de comunidades autónomas. "Nunca más habrá una silla vacía de Euskadi porque ahí se decide el futuro de España", dijo. López explicó que ambos consideran "muy positiva" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna, que viene a expresar "claramente que España es un país democrático en el que no puede darse cobertura política al terrorismo".
El segundo de los asuntos que centró la reunión fue la crisis económica y las medidas contra ella. Zapatero resaltó que, con el País Vasco, la cooperación estatal se debe centrar las infraestructuras y el campo del I+D+I. En su opinión, la recuperación económica debe tener como "tractor fundamental" el apoyo a "la capacidad de innovación que tiene la sociedad vasca y todo su sistema de investigación tan poderoso".

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya