Así lo ha avanzado Chaves durante su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que ha insistido que cerrar el modelo no es "responsabilidad exclusiva" de una de las partes porque, "si todos no hacen su aportación, el acuerdo será sencillamente imposible".

Chaves ha subrayado que la crisis económica "añade un plus de dificultad" al cierre del modelo de financiación, pero ha precisado que hay que saber entenderlo como una "contribución al combate" contra la coyuntura económica.

Un sistema que, ha explicado Chaves, se propone profundizar en la autonomía y la corresponsabilidad fiscal de las comunidades aumentando el porcentaje de cesión del IRPF, los impuestos especiales y el IVA "hasta el entorno" del 50 por ciento e incrementando su capacidad normativa y la participación dentro de una mayor coordinación con la Administración General del Estado.

En su opinión, el actual sistema presenta problemas como la desigualdad en la prestación de los servicios públicos, lo que se ha agravado desde 2001 hasta hoy y, tras precisar que hay una diferencia de financiación per cápita de 900 euros entre algunas comunidades, lo ha considerado "injusto".

Otros principios básicos del nuevo modelo, ha explicado, aluden a la garantía de financiación de los servicios públicos fundamentales que deberán ser iguales para todos los ciudadanos, además de incluir más recursos adicionales para reforzar el Estado del bienestar, que se repartirán con el criterio principal de la población.

Ha insistido en que ninguna comunidad "perderá", que contendrá un ajuste dinámico del sistema anual y quinquenalmente se podrán revisar los elementos estructurales del sistema, que atenderá también a variables como la dimensión de los núcleos urbanos, el envejecimiento de la población, la dispersión o la insularidad.

También se ha referido a la financiación de las entidades locales y ha avanzado su intención de reunirse en los próximos meses con las fuerzas políticas para consensuar una nueva regulación básica de régimen local.

De esta forma, el vicepresidente tercero ha señalado que el eje de su actuación en lo que queda de legislatura será impulsar y perfeccionar el Estado autonómico para hacer frente a los retos del siglo XXI, especialmente a la crisis económica a partir de tres principios: autogobierno, cooperación global y cohesión territorial.

Ha aludido a la necesidad de impulsar el desarrollo de los estatutos de nueva generación y ha anunciado también reuniones para esta tarea.

Chaves ha reconocido que este desarrollo requiere una "decidida voluntad política" que no le va a faltar, ya que es un "imperativo legal", lo que no tiene por qué suponer un aumento de la conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas.

Se ha comprometido así a trabajar por reducir la misma y a potenciar las comisiones y otros órganos de cooperación, así como las conferencias sectoriales y otros instrumentos de debate bilateral y multilateral.

Asimismo, se ha mostrado partidario de aumentar la participación directa de las autonomías en los órganos de la UE y ha anunciado que se preparan distintas iniciativas para que durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 las comunidades intervengan y colaboren activamente.

El también ministro de Política Territorial ha aludido a los logros de su Gobierno para garantizar la pluralidad lingüística y se ha comprometido a que la Oficina para las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado elabore informes anuales sobre la situación y avance en el uso de las mismas.