Fuentes jurídicas han señalado que Pedreira ha rechazado la solicitud de libertad condicional de Correa planteada por su abogado, José Antonio Choclán, después de que las dos representantes de la Fiscalía Anticorrupción que han asistido a su comparecencia se hayan opuesto "de momento" a su excarcelación.

La Fiscalía ha alegado la existencia de riesgo de fuga, ya que Correa, cuyo ingreso en prisión fue acordado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado 12 de febrero, había sido detenido cinco días antes cuando estaba a punto de abandonar España con destino a un país centroamericano, viaje que según el magistrado fue "el detonante" que activó la "operación Gürtel".

La defensa de Correa, por su parte, ha solicitado la libertad de su representado aportando, entre otros argumentos, el de que debe hacerse cargo de un hermano en situación de invalidez, lo que demuestra su arraigo familiar en España.

El TSJM ha informado de que Pedreira ha imputado al presunto cerebro de la trama de corrupción -visiblemente desmejorado tras más de dos meses y medio en prisión- los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Se trata de los mismos delitos que el pasado martes imputó a los otros implicados en la causa a los que ha tomado declaración: el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch, el ex viceconsejero de Inmigración del Gobierno de esta Comunidad Autónoma Carlos Clemente y el abogado Santiago Lago.

El comienzo de la declaración de Correa, fijado para las diez de la mañana, se ha retrasado más de una hora debido a los problemas de claustrofobia que padece, que han obligado a trasladarle hasta Madrid desde la prisión de Soto del Real en una ambulancia en lugar de en el habitual furgón policial como medida de precaución para evitarle una posible crisis de ansiedad.

Correa ha llegado de este modo hasta las dependencias de la Audiencia Nacional, donde ha cambiado de vehículo por uno camuflado de la Policía para recorrer los escasos metros que separan este tribunal de la sede del TSJM, ya que las dimensiones del vehículo sanitario impedían su entrada en el garaje.

Pedreira también ha tomado declaración este jueves a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asins y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente, que han quedado en libertad tras su comparecencia, aunque imputados por los mismos delitos que Correa, Bosch, Clemente y Lago.

Según los autos dictados por Garzón en la causa, Bosch -hasta hace unas semanas gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte- habría recibido dinero de Correa por mediar para que la empresa Hispánica obtuviera la adjudicación del proyecto para la construcción de una ciudad deportiva en ese municipio.

La constructora Hispánica está presidida por García Pozuelo-Asins, quien según Garzón, "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas", entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla y de Pozuelo de Alarcón.

Entre las sociedades de las que Hispánica recibió adjudicaciones está la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón (SUMPASA), que presidía el ex alcalde de esta localidad Jesús Sepúlveda -que dimitió tras ser imputado en el caso- y con la que también aparece vinculado un hermano del tesorero del PP y senador de este partido Luis Bárcenas.

Por su parte, Carrasco, que hasta el pasado 15 de enero era director de Calidad y Formación de la constructora FCC, de la que quedó desvinculado en esa fecha, habría entregado a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas a Bárcenas y al eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

Pedreira volverá a tomar declaración a más imputados en el "caso Gürtel" el próximo martes 5 mayo, han informado fuentes del TSJM, que no han precisado qué personas han sido citadas para ese día.