País Vasco

El PSE y el PNV presentan las candidaturas de López e Ibarretxe entre reproches

30.04.2009 | 19:29
El portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, durante la presentación en el registro de la Cámara vasca de la candidatura de Patxi López a lehendakari, de cara al debate de investidura que se celebrará el próximo dia 5.
El portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, durante la presentación en el registro de la Cámara vasca de la candidatura de Patxi López a lehendakari, de cara al debate de investidura que se celebrará el próximo dia 5.

El PSE y el PNV han registrado hoy, entre reproches mutuos, las candidaturas de sus líderes respectivos, Patxi López y Juan José Ibarretxe, a lehendakari, que serán votadas el martes en el Parlamento de Vitoria.

Han sido los portavoces de los grupos parlamentarios, José Antonio Pastor y Joseba Egibar, los que han registrado las candidaturas. El pleno de la Cámara elegirá el martes entre los dos candidatos, con la victoria asegurada para López gracias al apoyo del PSE, PP y UPyD.

La candidatura del líder socialista vasco ha sido avalada únicamente por la firma de los 25 parlamentarios del PSE-EE, sin las de los populares que le votarán en la investidura, mientras que la de Ibarretxe ha sido apoyada por los 30 del PNV.

La consecuencia va a ser que López será el primer candidato en intervenir en el pleno del próximo martes e Ibarretxe el segundo.

Tras el registro de las candidaturas, José Antonio Pastor ha dicho que hoy "se abre una nueva etapa de normalidad democrática", en la que el Gobierno Vasco que liderará su formación "estará dispuesto a entenderse con todos".

Pastor se ha referido a la comparecencia de ayer del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, quien defendió que la consulta y el denominado "plan Ibarretxe" fueron "hitos democráticos".

Ha dicho que la imagen de ayer de Ibarretxe fue la "foto del fracaso político y del pasado", y ha defendido que tanto la consulta como el "plan Ibarretxe" son "obstáculos en el camino de la normalidad democrática".

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que su formación "asumirá" la elección de López como lehendakari, aunque ha advertido al PSE-EE de que "el liderazgo no se inventa ni se compra, y la sociedad vasca se lo ha otorgado a Ibarretxe".

Egibar ha insistido en que Ibarretxe obtuvo 80.000 votos más que el PSE-EE en las elecciones autonómicas, y ha desvelado que su grupo está negociando el apoyo de Aralar y EA a la candidatura de Ibarretxe, aunque sería insuficiente para ser reelegido.

Para el portavoz del PNV, durante la investidura se va a poner en evidencia la "fragilidad y la debilidad" del Gobierno que liderará Patxi López que, a su juicio, responde a un "acuerdo de Estado, pero no de gobernabilidad".

Las palabras de Egibar sobre la falta de liderazgo de López han sido replicadas por Pastor, quien ha recordado que "no estamos en un régimen presidencialista, sino en un sistema parlamentario".

Pastor ha dicho que "es verdad que Ibarretxe tuvo un buen resultado electoral, pero también es verdad que su gran apuesta política, la reedición del tripartito, fue absolutamente derrotada", ha concluido el portavoz socialista.

Por otra parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al PNV que "supere su rabieta" por abandonar el Gobierno Vasco y "arrime el hombro" junto a socialistas y 'populares' para "colaborar entre todos" a desarrollar el País Vasco.

Basagoiti ha considerado que la presentación de una moción de censura en la Diputación de Álava entre PP y PSE "dependerá mucho" de si el PNV, que gobierna en minoría esta institución, mantiene una "posición constructiva o destructiva en cuanto a ese territorio y también en cuanto a Euskadi".

España

La zona donde fue encontrado el autor de la matanza en Barcelona.
La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 5 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 5 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

La policía abate al terrorista de las Ramblas en un viñedo a 50 kilómetros de Barcelona

La policía abate al terrorista de las Ramblas en un viñedo a 50 kilómetros de Barcelona

Younes Aboyaaqoub mostró un cinturón explosivo, que resultó ser simulado, y gritó "Alá es grande"...

Los impactos con los cuerpos en las Ramblas bloquearon la furgoneta

La furgoneta Fiat blanca, alquilada, con la que Abouyaaqoub barrió el corazón de...

Las últimas cien horas del hombre más buscado

Tras los atropellos de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub atravesó Barcelona a pie, mató a un joven...

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Abouyaaqoub apuñaló al joven para continuar la fuga en su coche, mientras su víctima se desangraba...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine