Según ha explicado en sendas entrevistas en Radio Euskadi y ETB, recogidas por Efe, este nuevo Ejecutivo "a priori, tendrá un mayor respeto institucional a nuestras diferentes realidades políticas, porque ambos creemos en la Constitución, en el Estatuto y en la Ley de Amejoramiento del Fuero".

Tras precisar que, desde el punto de vista personal, su trato con el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, ha sido "francamente bueno", ha apuntado que "el pensamiento nacionalista siempre está muy presente en las actuaciones institucionales".

Esta actitud del Gobierno vasco, en relación a Navarra, ha originado "confrontaciones por invasión de competencias y por hablar de identidades que no existen constitucionalmente", según Sanz.

Con Patxi López como lehendakari, ha dicho, se eliminarán "estas interferencias" que, según ha señalado, "han dificultado las relaciones entre comunidades vecinas".

También sobre la formación del nuevo Gobierno vasco, Sanz ha indicado que supone un "cambio saludable" tras treinta años con el PNV en el poder, pero ha precisado que este "cambio democrático de representación popular no ha conllevado un cambio sociológico en la comunidad autónoma vasca".

"Hay que ser conscientes -ha resaltado- de que existe un colectivo muy importante que ha seguido a rajatabla las instrucciones de ETA y se ha abstenido en las pasadas elecciones autonómicas; esto no hay que olvidarlo a la hora de lanzar las campanas al vuelo".