El Boletín Oficial del Estado publica hoy una orden del Ministerio del Interior por la que se modifica el modelo de papeleta electoral correspondiente a las elecciones al Parlamento Europeo, previa decisión adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) el pasado 2 de abril.

La orden recuerda que corresponde a las Juntas Electorales de Zona garantizar durante la jornada electoral un número suficiente de papeletas de cada candidatura, tomando como referencia el censo electoral.

Con el objetivo de racionalizar la fabricación de material electoral y facilitar las tareas de los miembros de las Mesas Electorales, el Ministerio del Interior solicitó a la JEC la dotación de medios informáticos para las Mesas Electorales de las ciudades de Lleida, Salamanca y Pontevedra en los comicios europeos.

Estos colegios electorales "administrados electrónicamente" permitirán a los miembros de las mesas electorales "la fabricación de las papeletas" en caso de que se agoten durante la jornada y, a través de un sistema de código de barras, el recuento de los votos mediante un lector óptico.

El código de barras irá colocado en la parte superior de la papeleta, inmediatamente debajo de la denominación de la candidatura, y constará de dos cuerpos separados por un guión: el primero identificará el proceso electoral, y el otro la candidatura correspondiente.

Para ello, habrá un código numérico de tres dígitos en el que se indicará el número de orden que la Junta Electoral Central haya otorgado a la candidatura en su proclamación.

La configuración de este código de barras permitirá adaptar las papeletas a futuros procesos electorales.