Ibarretxe ha presidido hoy el último consejo del Gobierno Vasco en funciones, antes de que el próximo martes se celebre la sesión de investidura del nuevo lehendakari, el socialista Patxi López.

Tras el consejo, Ibarretxe ha comparecido acompañado de los miembros del llamado Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), sus dos socios de gobierno, a los que ha abrazado tras agradecerles su colaboración en el tripartito.

El lehendakari en funciones ha destacado de la legislatura pasada el nuevo estatuto político y la ley de consulta, dos iniciativas que ha calificado de "hitos democráticos que ahí quedan" sobre los que "en algún momento habrá que edificar las soluciones en este país".

Ibarretxe no ha querido desvelar su futuro, ni siquiera si va presentar su candidatura en la sesión de investidura del martes para competir con la de Patxi López.

"Cada momento tiene su afán", ha señalado Ibarretxe al ser preguntado por este asunto, para añadir que "quién sabe si EA o EB presentarán sus candidaturas a lehendakari".

Ha insistido en que el Gobierno Vasco saliente está orgulloso de "haber pensado en el país" y de haber defendido la identidad vasca y el derecho a decidir de la sociedad "para vivir mejor".

También ha dicho que está orgulloso de haber "cuidado a las personas de este país y su calidad de vida".

"Tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro y hemos levantado el dedo en este mundo globalizado para decir que aquí hay un pueblo pequeñito" con su cultura y su lengua "que tiene que ir tomando decisiones para mejorar nuestra calidad de vida", ha subrayado.

Ibarretxe ha indicado que una de las diferencias entre su Ejecutivo y el que dirigirá Patxi López es que "así como nosotros respetamos el derecho a decidir, el PP y el PSE-EE no lo hacen", al tiempo que ha defendido que "este país después de las elecciones es mayoritariamente abertzale".

En cuanto a las amenazas de ETA contra el futuro Ejecutivo vasco socialista, el lehendakari ha señalado que el Gobierno autonómico en funciones ha tenido una "conexión absolutamente cercana con el PSE-EE y otros partidos en materia de seguridad antes y después del comunicado".

"Hablamos con todas las formaciones políticas porque la amenaza de ETA con este Gobierno y con todos los gobiernos no es nueva. Es una amenaza que se viene produciendo de manera absolutamente permanente", ha opinado.