El líder del PP, Mariano Rajoy, recalcó ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido sobre la supuesta trama de corrupción conocida como Operación Gürtel que hay que “respetar” la presunción de inocencia de los cargos del PP que están implicados. Eso sí, insinuó que podrían producirse nuevas filtraciones sobre el “caso Gürtel” al señalar que ya están “acostumbrados” en el partido a que intente darles “disgustos” en época electoral, como la precampaña de las elecciones europeas del 7 de junio (7-J). En cualquier caso, advirtió que se tomarán responsabilidades si se acredita que alguien no se ha comportado bien. En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que en el caso de que alguien se haya enriquecido y “lo haya hecho a costa del PP” será la primera en “exigir que haya una sentencia y que se aplique con el máximo rigor”.

Rajoy admitió ayer que no es una tarea fácil conformar la candidatura del partido a las elecciones europeas porque no caben todos los aspirantes y, además, hay que respetar la paridad a la que obliga la Ley de Igualdad. Eso sí, dijo que no hay por qué cambiar a aquellos eurodiputados que han trabajado bien en Bruselas estos años, una frase que algunos de los asistentes al Comité Ejecutivo interpretan de forma genérica en el sentido de que el partido optará por una lista de continuidad.

La incógnita de Galeote

Otros, sin embargo, creen que es una referencia implícita a que repetirá Gerardo Galeote, que es una de las principales incógnitas en las listas del PP después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sostuviera en un auto que el eurodiputado pudo recibir 652.000 euros de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, agradeció ante la ejecutiva del PP el apoyo que ha recibido desde que Garzón le implicó en la presunta trama de corrupción. “Gracias por los apoyos recibidos por lo que todos sabéis”, afirmó Camps, que recibió un aplauso de los presentes al término de su intervención.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, aseguró tras la reunión que la candidatura del PP estará formada por “los mejores” y afirmó que se tratan de unas elecciones de especial importancia” dada la gravedad de la crisis económica.