A través de cuatro rotaciones se desplazarán desde territorio español los 498 militares del nuevo contingente a la "Base España" de Istok, según informa hoy el Ministerio de Defensa.

En este primer vuelo, con destino a Pristina, parten desde Madrid-Barajas 35 soldados, a los que se unirán otros 125 en el aeropuerto de Valladolid.

La agrupación española está al mando del coronel Javier Luis García Blázquez y está formada en su mayoría por el regimiento de Artillería de Campaña número 11 (con sede en Castrillo del Val, en Burgos), con 90 militares y del Regimiento de Artillería Lanzacohetes número 62 (con sede Astorga, León), con 63 militares.

Los militares españoles asumirán el control de la zona a partir del 4 de mayo y se integrarán en la Brigada multinacional liderada por Italia.

Este contingente será el último que acudirá a la misión en Kosovo después del anuncio de retirada de tropas, que la ministra de Defensa ha previsto para antes del final del verano.

Por su parte, la primera rotación de regreso llegará hoy en un vuelo que aterrizará primero en Valencia y posteriormente en Madrid.