Renyer formó tándem con Uriel Bertran en las elecciones internas de ERC al frente de Esquerra Independentista y fue uno de los hombres de confianza de Carod-Rovira, a quien acompañó a Perpiñán (Francia) en la polémica entrevista con dirigentes de ETA, que forzó la dimisión del líder republicano como miembro del gobierno catalán.

Cinco años después, Renyer se ha alejado por completo de la órbita de Carod-Rovira y se ha aproximado a la de Joan Carretero, ex conseller de Gobernación y líder del sector crítico de ERC Reagrupament.Cat, quien aboga por la creación de un partido transversal que defienda la independencia de Cataluña.

Renyer, que suscribe "íntegramente" este planteamiento, defiende también la necesidad de formar una candidatura de este signo a las elecciones autonómicas de 2010.

En su 'blog', Renyer asegura que el reciente pacto alcanzado entre Carod y Puigcercós de cara a los próximos comicios "supone insistir en la línea mayoritaria que ambos representan, orientada a reeditar el tripartito por tercera vez, liquidar la disidencia interna y reformar los estatutos para restringir la participación directa de los militantes".

"Y a esperar, aferrados al gobierno, que llegue 2014", fecha que ha fijado Carod para convocar un referéndum de independencia en Cataluña.

Renyer critica la "contraproducente" estrategia política que ERC ha seguido desde 2006, con el despliegue estatuario como única línea de acción política y la creencia de que la permanencia en el gobierno hará crecer el proyecto independentista, pese a que ello "ha sido reiteradamente desmentido por los resultados electorales".

Renyer denuncia asimismo que la dirección actual de ERC no tiene "ni la voluntad ni la capacidad necesaria para sostener un conflicto político y jurídico con el Estado español para ejercer su derecho a autodeterminación" y lamenta "la progresiva pérdida de credibilidad entre el electorado independentista".

"Viendo que no hay margen para el diálogo, sino todo lo contrario, que la dirección tiene ganas de desprenderse de militantes molestos, opto por dejar de militar en ERC", subraya Renyer, que cree que "tarde o temprano" los disidentes de la línea mayoritaria "no tendrán otra opción" que abandonar la formación.

Renyer expresa su "convencimiento personal" de que en ERC "no hay nada que hacer mientras se mantenga la línea marcada por el tándem Carod-Puigcercós".