La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, será consejera de Obras Públicas y Transportes del nuevo Gobierno que liderará José Antonio Griñán en Andalucía. La regidora aceptó el ofrecimiento del nuevo presidente de la comunidad autónoma de hacerse cargo de una de las consejerías más importantes. Según declaró ayer la propia Aguilar, entrará como “independiente” en el Gobierno andaluz y dejará todos sus cargos en Izquierda Unida (IU), aunque aseguró que se debe a su ciudad y que quiere explicar a la ciudadanía las razones que le han llevado a aceptar el nuevo puesto.

Tras conocer la noticia, el coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró sentirse “triste” por la marcha de Aguilar, aunque eso no afectará “para nada” a la cohesión de la coalición. Lara señaló que Aguilar es “una más en esta bancada de patos inmensa que es IU”, formación en la que “no hay superpatos ni subpatos” porque “es una organización colectiva”, mientras que el coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Menéndez, señaló que Aguilar “ya no es militante” de la formación.

La nueva consejera también recibió críticas de los ex coordinadores generales de IU Julio Anguita, que aseguró que aceptar el cargo “le resta credibilidad”, y Gaspar Llamazares, que le acusó de no ser “leal” con IU y calificó su paso de “injustificable”. El secretario general del PCE, Francisco Frutos, le acusó de haber utilizado la plataforma de IU para hacer carrera personal.

Rosa Aguilar, presente en la toma de posesión de Griñán, no quiso extenderse en las razones que la han llevado a esta decisión y señaló que era “el momento del presidente de la Junta”. Aguilar acudió a este acto como alcaldesa de la ciudad de Córdoba, sin embargo en los medios ya se hablaba de su marcha de la capital cordobesa y su ingreso en el Gabinete de la Junta. Durante el acto, definió a Griñán como una persona “cálida, afable y cercana, que sabe que la política tiene rostro humano”. Sus compañeros de IU “hasta hoy” tienen todo su “cariño y respeto”.

La marcha de Rosa Aguilar de la alcaldía de Córdoba al Ejecutivo andaluz llevará a Rafael Blanco a ocupar el puesto de regidor en funciones en la ciudad andaluza. Blanco es actualmente primer teniente de alcalde de Córdoba y permanecerá temporalmente en la alcaldía hasta la celebración del correspondiente pleno de investidura, que se celebrará tras la dimisión de Aguilar para ocupar el puesto de consejera. El pleno estará presidido por Blanco, y en él se elegirá al nuevo alcalde. El pacto entre IU y PSOE especifica que será elegido un concejal de la primera formación.

Aguilar, que el miércoles anunció su decisión ante los regidores de su partido, entregará asimismo su acta de concejala, por su incompatibilidad con formar parte del Gobierno andaluz.