cumbre franco-española

España y Francia crearán equipos policiales contra el crimen organizado

24.04.2009 | 21:57

Los Gobiernos de España y Francia extenderán a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico los equipos conjuntos de investigación policial que ya hay en marcha en materia antiterrorista.

La cumbre hispano-francesa que se celebrará el próximo martes en Madrid coincidiendo con la visita oficial a España del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sentará las bases de esta iniciativa con la firma de una declaración política en la que se expresará el deseo de poner en marcha estos equipos en los próximos meses.

El texto sobre seguridad y cooperación policial lo rubricarán el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su colega francesa, Michèle Alliot-Marie, según fuentes del Gobierno.

La firma del acuerdo será tras la reunión entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y Sarkozy en el Palacio de la Moncloa, que se celebrará un día después de la visita de Estado en la que habrá varios encuentros con los Reyes.

España y Francia acordaron en enero 2008 la creación de equipos permanentes contra ETA integrados por policías de los dos países después del asesinato un mes antes de dos guardias civiles en Capbreton (Francia).

Éste fue un paso más respecto a las primeras unidades mixtas de investigación puestas en marcha en 2003 para prevenir atentados, intercambiar información y reforzar los medios humanos y materiales dedicados por ambos países en materia antiterrorista.

El éxito de la colaboración en este terreno y la experiencia adquirida en la actuación conjunta han llevado a los dos Gobiernos a ampliar la cooperación al crimen organizado, la lucha antidroga y otros ámbitos de la seguridad, como los ligados a los delitos informáticos.

Según las fuentes, se trata de un "salto cualitativo" que se llevará a la práctica en los próximos meses cuando se dote a estos equipos de un marco jurídico.

En la cumbre bilateral, que cumple su XXI edición, se abordarán un amplio abanico de asuntos, como las interconexiones energéticas, los enlaces transpirenaicos del tren de alta velocidad, el cambio climático o la crisis económica.

La presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, la Unión por el Mediterráneo, la situación en escenarios como Oriente Próximo y Afganistán, la lucha contra la piratería en Somalia y la defensa europea centrarán la agenda política e internacional.

La visita de Estado de Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, comenzará el lunes al mediodía, cuando serán recibidos por los Reyes en el Palacio de El Pardo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía les ofrecerán un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, les acompañarán a una visita al Museo del Prado-
Por la noche, volverán a coincidir en la tradicional cena de gala en el Palacio Real con la presencia de los Príncipes de Asturias, de altas instituciones del Estado y un amplio número de invitados.

La visita de Estado finalizará el martes por la mañana con una sesión solemne en el Congreso en la que Sarkozy se dirigirá a los diputados y senadores en presencia de Zapatero y de los presidentes de ambas Cámaras, José Bono y Javier Rojo.

La cumbre hispano-francesa empezará a continuación con la reunión entre Zapatero y Sarkozy en el Palacio de la Moncloa, donde también se celebrarán reuniones sectoriales de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Fomento y Ciencia e Innovación, con la posterior firma de acuerdos y declaraciones institucionales.

La foto de familia de las dos delegaciones y la comparecencia ante los medios de comunicación de ambos presidentes pondrá fin a la reunión.

En paralelo, Carla Bruni tendrá algunos actos junto a la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa, aunque el programa aún no está cerrado.

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine