El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha imputado al diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Bosch Tejedor y al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Clemente Aguado, por su presunta implicación en la trama de corrupción 'Gürtel'. Poco después de conocerse la decisión de la Sala Civil y Penal del TSJM, el PP de Madrid ha decidido dejar en manos del propio Bosch la decisión de mantener su acta de diputado regional. El PSOE, por su parte, exige que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, asuma "inmediatamente" sus responsabilidades políticas derivadas del 'caso Gürtel'.

La Sala Civil y Penal del TSJM ha decidido citar a declarar el próximo martes como imputados a Bosch Tejedor y a Clemente Aguado, dos nuevos implicados en la trama de corrupción de empresas que salpica a administraciones del Partido Popular. El parlamentario regional Bosch Tejedor es el primer aforado madrileño al que se imputa en el procedimiento penal iniciado por el juez Garzón, debido a que la Sala aprecia en la conducta del imputado la comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias, tal y como señala el auto del TSJM.

Según el juez Baltasar Garzón, el ex gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, adjudicó directamente a 'Easy Concept' -una de las empresas investigadas- contratos del Ayuntamiento de este municipio. Además, Bosch habría intermediado para conseguir que se adjudicara a la Constructora Hispánica, la construcción de la Ciudad Deportiva de Boadilla.

Y el juez de la Audiencia Nacional va más lejos, acusando al diputado del PP de ser una persona próxima al supuesto 'cerebro' de la corruptela, Francisco Correa, al mantener "un papel destacado" en sus operaciones inmobiliarias, de las que se habría desembolsado más de 250.000 euros. En el caso del ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Clemente habría recibido 16.000 euros de la trama en 2006, momento en el que ocupaba su cargo.

Por otro lado, Correa, imputado por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias, también declarará el próximo jueves, así como los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns, el presidente de la Constructora Hispánica, y Enrique Ruiz de la Fuente.

Bosch decide

Poco después de conocerse la decisión del TSJM, el PP de Madrid ha hecho pública su determinación de dejar en manos de Alfonso Bosch, la decisión de mantener su acta de diputado regional, o por el contrario, abandonarla. El PP se ha basado en que han de ser los parlamentarios quienes soliciten su suspensión como tales. "El acta de diputado no se le puede retirar ya que ha de ser él quien solicita su suspensión", señaló, aunque primero habrá que esperar a que Bosch declare ante el juez. Otras fuentes del PP madrileño, aseguraron que por fin Bosch "va a poder ejercer su derecho a la defensa, junto a su abogado, un derecho constitucional".

Por otro lado, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, también ha querido dejar constancia de su opinión al respecto, y ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que asuma "inmediatamente" sus responsabilidades políticas derivadas del 'caso Gürtel'. "Esperanza Aguirre, que es la máxima responsable del PP de Madrid y del Gobierno regional, tiene que asumir sus responsabilidades una vez que el TSJM ha imputado al ex viceconsejero y a Alfonso Bosch en un delito de la trama de corrupción", señaló. Y continuó: "Aguirre lleva meses con la cabeza debajo del ala, esperando a que le llegue el agua al cuello y negado la evidencia". "Ahora ya no puede negar ninguna de las evidencias y debe asumir la responsabilidad política inmediatamente", indicó.

En su opinión, la presidenta de la Comunidad "ha tratado de ignorar desde el principio, ha tratado de negar y ha tratado de impedir el control parlamentario negando la comparecencia de los consejeros" del Gobierno regional en la Asamblea de Madrid. "Esperamos que comparezca en sede y dé explicaciones sobre las contrataciones", señaló. "Va tomado las decisiones de manera gradual, una vez que le va llegando el agua al cuello", e hizo referencia a la dimisión del diputado Benjamín Martín Vasco como presidente de la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje y como secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, o a que haya mantenido como diputado al ex consejero de Deportes Alberto López Viejo o a los alcaldes de Pozuelo, Majadahonda, Arganda y Boadilla a "concejales a los que ha hecho dimitir como alcaldes".