CORRUPCIÓN

Bosch se convierte en el primer aforado del PP imputado por el ´caso Gürtel´

24.04.2009 | 19:33

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor se ha convertido hoy en el primer aforado formalmente imputado en el llamado "caso Gürtel", por el que tendrá que prestar declaración el próximo martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Bosch será interrogado por el magistrado de ese tribunal Antonio Pedreira, designado instructor de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP y que también ha citado para la semana que viene al presunto responsable de la misma, Francisco Correa, y a varios empresarios.

Además, algunos de los citados, como Santiago Lago, Alfonso García Pozuelo y Enrique Carrasco, han sido relacionados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con el senador del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado de este mismo partido Gerardo Galeote, que según el magistrado recibieron sobornos de la trama por valor de 1.353.000 y 652.310 euros, respectivamente.

El TSJM no informará de los delitos que se imputan a Bosch hasta que Pedreira se los comunique personalmente el martes inmediatamente antes de tomarle declaración, pero el tribunal ya señaló al hacerse cargo de la causa tras la inhibición de Garzón que los hechos que se le atribuyen pueden constituir cohecho o tráfico de influencias.

En el auto de inhibición, Garzón hablaba también de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita en relación con Bosch y con los otros dos aforados -el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo y el diputado autonómico Benjamín Martín Vasco-, que, según fuentes del TSJM, serán llamados a declarar como imputados en las próximas semanas.

Según los autos dictados por Garzón, Bosch -hasta hace unas semanas gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte- es "una persona próxima a Correa", quien le habría pagado por mediar para que la empresa Hispánica obtuviera la adjudicación del proyecto para la construcción de una ciudad deportiva en ese municipio.

Otra de las "operaciones" de mediación para la trama de Correa que Garzón atribuye a Bosch -que según el juez obtuvo un total de 250.572 euros por su labor- fue la adjudicación de unos locales a Rústicas MBS, propiedad del imputado José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol YPF.

La constructora Hispánica está presidida por Alfonso García Pozuelo Asins, que declarará el jueves y que, también según Garzón, "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas", entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla y de Pozuelo de Alarcón.

Entre las sociedades de las que Hispánica recibió adjudicaciones está la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón (SUMPASA), que presidía el ex alcalde de esta localidad Jesús Sepúlveda -que dimitió tras ser imputado en el caso- y con la que también aparece vinculado un hermano del senador Luis Bárcenas.

Además de a Bosch, el instructor tomará declaración el martes al abogado Santiago Lago Borstein -cuyo nombre aparece en la contabilidad "B" de la trama de Correa junto al del ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, hermano del eurodiputado Gerardo Galeote-, y a Carlos Clemente, ex diputado regional de Madrid y que fue asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila.

Clemente Aguado -que no pudo ser interrogado por Garzón ya que actualmente reside en Colombia- ocupó también el cargo de viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid y, según Garzón, habría percibido unos 16.000 euros de la caja "B" de Correa.

El jueves, además de éste y de García Pozuelo, declarará ante el TSJM el empresario Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente, que según las investigaciones entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas a Bárcenas y a Galeote.

"El día 08/01/2002, figura un apunte con una cantidad de 17.500.000 pesetas recibidos en un sobre de Enrique Carrasco y su distribución, en el que se señala como concepto en un sobre 15.000.000 pesetas con un asterisco que llama a una anotación manuscrita en la parte inferior de la hoja donde consta 11 enero 2002 '4,5 sobre LB'", dice un auto de Garzón.

En esa misma resolución, notificada el pasado 31 de marzo, el nombre de Carrasco aparece una segunda vez, relacionado en esta ocasión con Galeote:
"El día 08/01/2002, figura un apunte, con una cantidad de 17.500.000 de pesetas procedentes de Enrique Carrasco, en el que consta un concepto denominado 'GG sobre', por una cantidad de 4.500.000 Pts (27.000 Euros). Se especifica que se realizó la entrega en un sobre", reza el auto.

España

Iglesias insta al PSOE a alejarse de la "hoja de ruta" del PP sobre Cataluña

El líder de Podemos ha calificado al PP de "pirómano" que pretende "apagar el incendio" forzando...

Vídeo | Ovación para Puigdemont a su llegada al Girona-Barcelona

Vídeo | Ovación para Puigdemont a su llegada al Girona-Barcelona

El público de Montilivi cantó el himno de Cataluña y pidió la independencia

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

El vicepresidente del Govern catalán ha respaldado al conseller de Interior de la Generalitat,...

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Entre ellas está el enlace publicado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, a través de...

Pedro Sánchez pide una solución "pactada"

Pedro Sánchez pide una solución "pactada"

"¿De qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?", se pregunta

Puigdemont publica un nuevo enlace para votar

Puigdemont publica un nuevo enlace para votar

Publica un nuevo 'tuit' con los puntos de votación - Llama a Rajoy "guardián de la tumba de Franco"

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine