La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, será consejera de Obras Públicas y Transportes del nuevo Gobierno que liderará José Antonio Griñán en Andalucía. La regidora ha aceptado el ofrecimiento del nuevo presidente de la comunidad autónoma de hacerse cargo de una de las consejerías más importantes. Según ha declarado hoy la propia Aguilar, entrará como "independiente" en el Gobierno andaluz y dejará todos sus cargos en Izquierda Unida, aunque ha asegurado que se debe a su ciudad y que quiere explicar a la ciudadanía las razones que le han llevado a aceptar el nuevo puesto. Tras conocer la noticia, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado sentirse "triste" por la marcha de Aguilar, aunque eso no afectará "para nada" a la cohesión de la coalición, mientras que el coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Menéndez, ha señalado que Aguilar "ya no es militante" de la formación.

La nueva consejera también ha recibido críticas de los ex coordinadores generales de IU, Julio Anguita, que ha asegurado que aceptar el cargo "le resta credibilidad", y Gaspar Llamazares, que la acusado de no ser "leal" con IU y ha calificado su paso de "injustificable".

Rosa Aguilar, presente en la toma de posesión de Griñán, no ha querido extenderse en las razones que la han llevado a esta decisión y ha señalado que era "el momento del presidente de la Junta". Aguilar ha acudido a este acto como alcaldesa de la ciudad de Córdoba, sin embargo en los medios ya se hablaba de su marcha de la capital cordobesa y su ingreso en el Gabinete de la Junta. Durante el acto, ha definido a Griñán como una persona "cálida, afable y cercana, que sabe que la política tiene rostro humano". Sus compañeros de IU "hasta hoy" tienen todo su "cariño y respeto".

La marcha de Rosa Aguilar de la alcaldía de Córdoba al Ejecutivo andaluz llevará a Rafael Blanco a ocupar el puesto de regidor en funciones en la ciudad andaluza. Blanco es actualmente primer teniente de alcalde de Córdoba y permanecerá temporalmente en la Alcaldía hasta la celebración del correspondiente Pleno de Investidura, que se celebrará tras la dimisión de Aguilar para ocupar el puesto de consejera. El Pleno de Investidura estará presidido por Blanco, y en él se elegirá al nuevo alcalde. El pacto entre IU y PSOE especifica que será elegido un concejal de la primera formación. Aguilar, que ayer anunciaba su decisión ante los regidores de su partido, entregará asimismo su acta de concejala, por su incompatibilidad con formar parte del Gobierno andaluz.

Ante esta noticia, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reconocido su "tristeza" por la marcha. Según ha dicho, esa decisión no afectará "para nada" a la cohesión y funcionamiento de la coalición. Cayo Lara ha señalado que Aguilar es "una más en esta bancada de patos inmensa que es IU", formación en la que "no hay superpatos ni subpatos" porque "es una organización colectiva". En cuanto a su posible expulsión de la coalición, Diego Valderas ha asegurado que no la cree "necesaria" cuando "ella misma ha tomado una decisión que la aparta" del partido.

"Le resta credibilidad"

Críticas más fuertes han llovido desde antiguos mandatarios de la coalición. El ex coordinador general de IU e histórico dirigente del PCE, Julio Anguita, ha asegurado que la aceptación del cargo por parte de Aguilar "le resta credibilidad", y ha recalcado que la decisión de la todavía regidora de Córdoba "contradice" las afirmaciones que había realizado acerca de que "terminaría su mandato y que lo primero era la ciudad". Por su parte, Gaspar Llamazares ha asegurado que no entiende ni comparte la decisión de Aguilar. "Es un error desde el punto de vista personal que no tiene justificación política", ha asegurado. "Alguien que se va de modo personal al gobierno de otro partido pone muy complicado" continuar en la formación política, ha dicho, además de asegurar que intentó disuadirla.

Del mismo modo, el secretario general del PCE, Francisco Frutos ha acusado a la alcaldesa de haber utilizado la plataforma de IU para "labrarse una carrera personal". Según dijo, "muchos lo han hecho, y Rosa es una de esas personas". Aguilar debería haber hecho gala de "honradez y ética personal", ha asegurado. Por otro lado, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que su formación solicitará la convocatoria de la Mesa Antitransfuguismo por la "falta de respeto sin precedentes" en el hecho de que Griñán ofrezca a Aguilar ese cargo.

El nuevo Gobierno de Griñán

Respecto al nuevo Gobierno, el nuevo presidente andaluz contará también con María del Mar Moreno como consejera de Educación, un departamento que será "clave y muy importante" en el organigrama del nuevo Ejecutivo andaluz, y ha confirmado que el portavoz de la Junta de Andalucía será el hasta ahora director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela.

Continuarán en el cargo el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; la consejera de Salud, María Jesús Montero; el consejero de Vivienda, Juan Espadas; la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, ocupará la cartera de Gobernación en sustitución de Clara Aguilera, que pasa al departamento de Agricultura y Pesca. La titular de Economía será Carmen Martínez Aguayo, actual viceconsejera, mientras Presidencia pasará a manos de Antonio Avila, hasta ahora secretario general de Economía.

La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa será ocupada por el hasta ahora consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler y la actual delegada de Justicia y Administración Pública en Granada, Begoña Alvarez será la consejera de Justicia. Además, quedarán fuera del Gobierno los hasta ahora consejeros Francisco Valllejo (Innovación, Ciencia y Empresa), Evangelina Naranjo (Justicia y Administración Pública), Teresa Jiménez (Educación) y Luis García Garrido (Obras Públicas y Transportes), que se sumarían a los relevos forzados de Gaspar Zarrías en la consejería de Presidencia y José Antonio Griñán en el área de Economía y Hacienda.