La presidenta de la Cámara ha confirmado hoy oficialmente la fecha, ya avanzada esta semana, al término del pleno que ha aprobado el dictamen de incompatibilidades de los parlamentarios, por unanimidad.

Quiroga ha señalado que el pleno de investidura comenzará a las 9:30 horas del 5 de mayo, así como que el plazo para presentar las candidaturas concluirá el 2 de mayo a las 9:30 horas.

Asimismo, ha recordado que la parlamentaria socialista Natalia Rojo ha sido la primera en pedir el voto delegado, recogido en el nuevo reglamento de la Cámara, ya que está a punto de ser madre, de manera que no tendrá que acudir y el portavoz socialista votará por ella.

El Parlamento Vasco de la novena legislatura se constituyó el 3 de abril y desde entonces ha celebrado dos plenos: el de creación de la Comisión provisional de incompatibilidades y el de hoy, que ha aprobado su dictamen.

El del próximo 5 de mayo tendrá como novedad que los parlamentarios votarán al lehendakari de viva voz, de pie en sus escaños, y no mediante papeletas.

El pleno comenzará a la hora a la que habitualmente comienzan los plenos en la Cámara de Vitoria con la lectura de las candidaturas presentadas hasta 72 horas antes, previsiblemente las de Juan José Ibarretxe (PNV) y Patxi López (PSE-EE).

A continuación, por orden creciente al número de apoyos con los que cuente cada uno de los candidatos, estos expondrán, en un tiempo máximo de noventa minutos, su programa de gobierno.

Dependerá de si el PP firma el escrito de registro de la candidatura de López para que hable antes o después de Ibarretxe, porque si ambos candidatos sólo fueran presentados formalmente por sus respectivos partidos expondría su programa el primer lugar el candidato socialista.

Tras estas intervenciones, la Presidencia suspenderá la sesión por un tiempo máximo de 24 horas. Por el momento, no hay una decisión sobre cuánto tiempo se parará la sesión, pero la intención de la presidenta de la Cámara es que el futuro lehendakari sea investido el mismo día 5.

La sesión se reanudará tras la suspensión con la intervención de los grupos parlamentarios por un tiempo máximo de media hora y los candidatos podrán contestarles con el mismo tiempo máximo.

Luego se abrirá un turno de réplica de diez minutos por cada grupo.

El pleno volverá a suspenderse y la Mesa fijará la hora en la que se votará la designación del lehendakari, que resultará elegido el candidato que obtenga la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 38 de los 75 escaños.

Patxi López contará con los 25 votos de su partido, PSE-EE, los 13 del PP y el de Gorka Maneiro (UPyD), mientras que a Ibarretxe le ha comprometido su apoyo, por el momento, su partido, el PNV (30).

Una vez que López sea designado lehendakari por el Parlamento, su presidenta se lo comunicará al Rey, previsiblemente el 6 de mayo, para su nombramiento.

Al día siguiente, el nuevo lehendakari tomará posesión de su cargo en una sesión extraordinaria convocada en la Casa de Juntas de Gernika.

Allí, López, acompañado por la Mesa del Parlamento, prestará juramento o promesa bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco.

Los socialistas quieren que el primer fin de semana de mayo se constituya el gabinete de López.