El Gabinete estudiará además un real decreto ley que permitirá a los ayuntamientos españoles endeudarse a largo plazo para poder hacer frente al pago de las facturas que tienen pendientes con empresas y autónomos.

Igualmente, el Ejecutivo aprobará el decreto por el que Alberto Saiz se mantiene como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Alberto Saiz cumplió el pasado lunes cinco años al frente de los servicios secretos españoles, periodo que establece la ley reguladora del CNI para cada mandato.

Previsiblemente, el Gobierno anunciará el nombramiento de la hasta ahora secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, como delegada del Gobierno en Madrid, en sustitución de Soledad Mestre.

Asimismo, el Consejo de Ministros analizará un informe sobre el II Plan África para el periodo 2009-2012, que se presentará oficialmente el próximo 25 de mayo, que es el Día de África.

El Plan África apuesta por reforzar la cooperación con este continente en materia de inmigración y ayudas para el desarrollo, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Senado.

La reunión del Consejo de Ministros, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, contará con la asistencia de todos los miembros del Gabinete, a excepción de la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que se encuentra en Luxemburgo para asistir al Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.