Chaves se entrevistó hoy durante una hora con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en un clima que ambos calificaron de "cordial", para estudiar el futuro modelo de financiación autonómica, que será objeto de un encuentro posterior entre la consejera de Economía, Inmaculada García, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial dijo que el nuevo modelo de financiación autonómica es una cuestión "urgente" para el Gobierno de España porque "afecta al conjunto de los ciudadanos al depender de él servicios como educación, sanidad y dependencia", que deben ser garantizados por igual en todo el territorio nacional, afirmó.

Dijo también que el nuevo modelo de financiación autonómica tomará como referente el aumento de la población de las distintas comunidades, aunque también tendrá en cuenta otros criterios como la dispersión, la población de 0 a 18 años, la mayor de 65 y los inmigrantes, aspectos que, a su juicio, beneficiarán a la Región de Murcia.

El vicepresidente afirmó que el Estado "no liquidará" las cantidades reclamadas por Murcia (1.700 millones de euros) en concepto de aumento de población en el actual sistema de financiación, ya que "son muchas las comunidades autónomas con esta misma reclamación y sería imposible el acuerdo".

Al respecto, el presidente Valcárcel dijo que su Gobierno no dejará de reclamar esos 1.700 millones de euros, que según señaló podrían llegar a la Región "en especies", y aseguró que se utilizarán las "vías políticas y jurídicas si fuese necesario para que se satisfagan los intereses de los murcianos", porque ambas administraciones tienen puntos de vista diferentes sobre esta cuestión.

Pese a ello, Valcárcel mostró a Chaves su voluntad de acuerdo con el Gobierno de España en lo que calificó como "el día del principio de la amistad entre las dos administraciones", y defendió que el fondo de convergencia del nuevo modelo de financiación autonómica compatibilice las partidas de cooperación y competitividad que "Murcia recibe ahora por debajo de la media".

Por otra parte, el presidente murciano reclamó al ministro de Cooperación Territorial el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, cuya caducidad se fecha en el 2015 en el borrador del nuevo estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, y que se reanude el debate, "cuando sea el momento", sobre el trasvase del Ebro.

Sobre este aspecto, Chaves dijo ser consciente del "sentimiento de agravio de los murcianos" y aseguró que para el Gobierno de España "es un compromiso la compensación de ese agravio" y su responsabilidad "la solución del déficit hídrico de Murcia".

El vicepresidente insistió en que la planificación hídrica entre cuencas es una competencia del Estado y en que las inversiones de la Administración central "resolverán ese problema", y confió en que el déficit hídrico se solucione "desde la sensibilidad y responsabilidad de todos", tras lo que afirmó que el Ejecutivo central está cumpliendo con los compromisos del trasvase Tajo-Segura.

Además, confió en que cuando se apruebe la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados se haga desde el "acuerdo solidario y respetando los intereses de los murcianos".