Durante su primera visita a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde se celebra la fiesta popular del Día de Castilla y León, Lara ha reconocido que la decisión de Aguilar de dejar IU para ingresar en el nuevo Gobierno andaluz le produce "tristeza, pero nada más".

"Es una más de esta bandada de patos inmensa que es Izquierda Unida, somos una organización colectiva", ha defendido Lara, quien no cree que la marcha de Rosa Aguilar vaya a afectar a la cohesión de su partido.

Lara ha garantizado que la preocupación de IU está ahora en la crisis económica y, en este sentido, ha expresado su intención de no "perder ni diez segundos" en analizar las razones de Aguilar para abandonar la organización, sino que se centrarán en resolver "los problemas de la gente".

Por esta razón, se ha dirigido a Aguilar para pedirle que dé explicaciones a los ciudadanos cordobeses, con quienes "tenía un compromiso por cuatro años", y les detalle "por qué se marcha".

Lara ha afirmado que Izquierda Unida garantizará la estabilidad en el Ayuntamiento de Córdoba y mantendrá su intención de "trabajar por el pueblo", tal y como "se comprometió durante las elecciones" porque se considera una organización "profundamente ética", según el coordinador general.

El dirigente de IU ha reconocido que no ha hablado todavía con Rosa Aguilar, quien le ha dejado un mensaje en el buzón del teléfono para transmitirle sus intenciones, aunque Lara ha preferido no revelar más información sobre el contenido de la comunicación.