El PP no logró ayer que el Congreso vote una enmienda en la que pedía la reprobación de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por cómo gestionó el anuncio de retirada de las tropas de Kosovo, aunque comunicó que hoy presentará una proposición no de ley en este mismo sentido.

El pleno del Congreso rechazó una iniciativa de CiU que afirmaba que “el Gobierno no puede tomar decisiones unilaterales sin hacer partícipes a los Aliados en tiempo y forma” en cuestiones como la salida de Kosovo, anunciada el pasado 19 de marzo.

Jordi Xuclá, portavoz de Defensa de CiU, no aceptó la enmienda del PP para reprobar a la ministra, ni tampoco otras presentadas por ERC-IU-ICV, una de las cuales instaba al Ejecutivo a reconocer la independencia de la región balcánica.

La Cámara votó por separado los cuatro puntos de la moción consecuencia de interpelación de CiU, tres de los cuales (relativos, entre otras cosas, a informar al Congreso sobre los resultados de las Cumbres anuales de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN) fueron aprobados con 338 votos a favor y cuatro abstenciones (de ERC y Nafarroa Bai).

Sin embargo, fue rechazado con 172 votos en contra (PSOE, IU, ICV y BNG), 164 a favor (CiU, PP, PNV, CC y UPyD) y 5 abstenciones (ERC, Na-Bai y UPN) el punto en el que se afirmaba que el Gobierno “no puede tomar decisiones unilaterales sin hacer partícipes a los Aliados en tiempo y forma de su voluntad de modificar los compromisos adoptados en las organismos multilaterales”.

Xuclá justificó su moción asegurando que el Gobierno no sólo no cumplió con la Ley de Defensa que el PSOE impulsó, al no pedir autorización del Congreso para la retirada de los soldados, sino que además anunció el repliegue sin decirlo debidamente a los aliados.