El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró ayer que el Estado aportará 8.000 millones al futuro sistema de financiación autonómica, tras reunirse en Barcelona con el presidente catalán, José Montilla.

Chaves se comprometió con Montilla a que la financiación autonómica esté resuelta en mayo con un nuevo modelo en el que Cataluña no recibirá, como ocurre ahora, por debajo de la media española.

Montilla se reunió en el Palau de la Generalitat con Chaves, en la primera visita del vicepresidente tercero a una comunidad autónoma, en un encuentro que se inició pasadas las doce del mediodía y que se prolongó con un almuerzo privado en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior, en la que escenografía sirvió para remarcar la relación bilateral entre Cataluña y España, Chaves y Montilla pactaron así dejar atrás las diferencias del último año entre la Generalitat y el Estado, y, como muestra de esta buena predisposición, el vicepresidente aseguró que el Gobierno aportará más de 8.000 millones al futuro sistema de financiación autonómica.

El presidente catalán subrayó que la reunión marca un “punto de inflexión” en la relación con el Gobierno, por la disposición del Ejecutivo español a resolver la financiación, y confía en que este “cambio de tendencia” se concrete “en las próximas semanas”, en todo caso “antes del verano”.

Por su parte, Chaves destacó que tiene el encargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de “dar un impulso” a la relación entre ambos gobiernos, que admite que se ha “enturbiado” en el último año por el “problema nuclear” de la financiación.

Así, ambos expresaron su confianza en que la reunión que mantendrán mañana la vicepresidenta Elena Salgado y el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, servirá para avanzar en un acuerdo.

Un pacto que Chaves, que rechazó avanzar cifras concretas, admite que primero deberían sellar de forma bilateral la Generalitat y el Estado y que, luego, se debería refrendar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan todas las comunidades autónomas del régimen general.

Durante su comparecencia, Chaves admitió los agravios de Cataluña en materia de financiación porque “no es lógico” que la financiación per cápita de Cataluña esté por debajo de la media española.

Pese al compromiso de Chaves de sellar el acuerdo en mayo, el presidente catalán se limitó a afirmar que confía en que el pacto llegue “lo antes posible”, y que su gobierno hubiera querido que esta cuestión se solventara el 9 de agosto, el plazo marcado por el Estatuto.

Montilla fue franco en la comparecencia ante los medios de comunicación al asegurar que las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat “no habían sido tan positivas” como él habría deseado, pero cree que con Chaves ambos ejecutivos ya se han puesto manos a la obra para “desbloquear” la agenda catalana, es decir, la financiación y traspasos vinculados al nuevo Estatuto.

Reunión con Camps

Siguiendo con la financiación autonómica, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirma que pedirá hoy a Chaves, con el que se reunirá, que el Gobierno “cumpla el compromiso” que el presidente Zapatero alcanzó con él y que, de este modo, dote a la Comunitat con 1.000 millones de euros anuales más, reconociendo así la población real; la financiación necesaria para la atención de las personas dependientes, que “no se solucionó con la propia norma elaborada por el Gobierno central”;y la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciana, según informó ayer el Ejecutivo autonómico. valenciano.