El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha advertido hoy de que, a partir de lo que suceda con la negociación de la nueva financiación autonómica, la estabilidad de los Gobiernos de España y de Cataluña, y la relación entre el PSC y el PSOE, "están en juego", en una semana de contactos que cree "decisiva".

En la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC, Iceta se ha referido a las cuestiones pendientes de la agenda catalana 24 horas antes de que Manuel Chaves realice su primer visita institucional en Cataluña en calidad de vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

"Si no se cumple el Estatut, esto no es sólo un tema de la relación entre PSC y PSOE, sino que atañe a las instituciones, a Cataluña como pueblo y también a la soberanía del pueblo español puesto que Las Cortes decidieron avalar este Estatut", ha abundado Iceta, que ha asegurado que en las próximas semanas están en juego "cosas muy serias".

En este sentido, Iceta ha agregado: "Evidentemente se pone en riesgo la estabilidad de dos gobiernos, uno que no tiene mayoría parlamentaria, el de España, y hay una coalición de Govern en Cataluña que se ha comprometido a tener unos determinados resultados".

"Si no se obtienen (estos resultados) la estabilidad de estos gobiernos está en juego", ha apuntillado. En este sentido, Iceta ha dado incluso vigencia a la amenaza que lanzó en diciembre pasado y ha remarcado que si el PSC detecta que "no hay voluntad" del Gobierno de cumplir con el Estatut, los socialistas catalanes estudiarán reformular sus relaciones con el PSOE.

En todo caso, los socialistas catalanes y el presidente de la Generalitat, José Montilla, dan gran importancia a la entrevista que mañana mantendrá en Barcelona con el vicepresidente Chaves, no tanto porque vaya a servir para cerrar acuerdos definitivos, sino para ordenar la agenda catalana y encarrilar asuntos pendientes del autogobierno.

"Ésta será una semana decisiva para desbloquear cuestiones como la negociación del nuevo sistema de financiación, el traspaso de Cercanías, los compromisos de inversión pública en Cataluña, el traspaso de los aeropuertos y la participación decisiva de la Generalitat en la gestión de El Prat", ha subrayado Iceta. El PSC, por boca de Iceta, mantiene su firmeza en el asunto de mayor calado, la nueva financiación, y ha reiterado hoy que su posición "no varía": "El Govern de Cataluña no suscribirá ningún acuerdo de financiación que no cumpla el Estatuto de Autonomía de Cataluña", ya que el objetivo es alcanzar un "acuerdo justo con Cataluña, que acabe con la indignidad y la injusticia que supuso el alcanzado entre CiU y PP" en 2001.

Iceta ha dicho, en todo caso, que su formación no se pone nunca "en el peor de los escenarios" y que "si se producen, debería merecer una reflexión y una acción posterior" por parte de los socialistas catalanes.