Un portavoz de la policía en Montpellier anunció hoy, a las puertas de la comisaría donde los tres se encuentran arrestados desde el sábado por la noche, que su traslado a París para pasar a disposición judicial se efectuará con toda probabilidad mañana por la mañana.

"Es una decisión que viene de París", explicó el portavoz policial, después de que ayer ya trascendiera que la juez Le Vert estudiaba el contenido de los interrogatorios y de la documentación incautada al presunto jefe del aparato político de la banda, a Alexander Uriarte y a Gorka Azpitarte.

De esa información que se les requisó se desprende precisamente que ETA planeaba atentar contra la investidura del socialista Patxi López como nuevo lehendakari, según indicó ayer en Londres el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Jurdan Martitegi fue capturado cuando pasaba con su coche junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol, localidad francesa cerca de Perpiñán, donde le esperaban agentes de la policía nacional y la Gendarmería francesa para tenderle una emboscada.

La ley antiterrorista francesa permite mantener arrestadas a personas sospechosas de terrorismo durante un máximo de 96 horas antes de pasar a disposición judicial, periodo que en este caso se agotaría mañana por la tarde. Ese arresto, en cualquier caso, se tiene que ir prorrogando por franjas de 24 horas.