Así lo han reclamado en la segunda jornada de la vista pública que se celebra en el Supremo para estudiar los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó en 2007 a 47 de los 52 acusados en este "macrojuicio" a penas que suman 525 años de cárcel.

"En todo caso sus actividades serían una mera asociación ilícita, pero no constituyen un delito de pertenencia ni colaboración con banda armada", ha señalado el abogado Kepa Landa.

La Audiencia Nacional, que explica en su resolución cómo se puede ser integrante de ETA sin necesidad de emplear la lucha armada, ni otro tipo de violencia, sino formando parte de sus frentes de "masas" y "mediático", condenó a 31 de los acusados de pertenencia a banda terrorista, a once de ellos como dirigentes.

Los letrados defensores han hecho hincapié en que la Audiencia Nacional hace "deducciones e imaginaciones" para condenar a los acusados y han coincidido en afirmar que las condenas no son proporcionadas.

"¿Entonces qué pena se tiene que imponer a un integrante de un comando de ETA?", ha dicho Landa.

Landa también ha alegado que se ha vulnerado el derecho a un juicio sin dilaciones indebidas y se ha preguntado cómo se explica ante un tribunal europeo que esta causa comenzara a investigarse en 1989, no se juzgara hasta 2007 y en 2009 aún no hay sentencia firme.

Por su parte, la letrada Jone Goiricelaia ha señalado que XAKI no es una organización terrorista.

El Tribunal sostiene que XAKI es el aparato de relaciones internacionales de ETA, que desempeñaba sus funciones en París, Bruselas y América Latina.

Goiricelaia ha recordado que la actividad de XAKI "en absoluto ha contribuido a llevar adelante los fines de ETA" y ha asegurado que se trata de una asociación con fines legales.

Igualmente se ha pronunciado la letrada Arancha Zulueta, para quien la Audiencia Nacional ha dado "un salto al vacío" cuando dice que la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) es parte de ETA, porque, en su opinión, "no existe nada que permita mantener tal afirmación".

Sobre EKIN el abogado Zigor Reizabal ha indicado que esta organización "no ha cometido actos violentos", por lo que no se puede condenar por integración ni colaboración con banda armada.

El sumario 18/98, instruido por el juez Baltasar Garzón, desembocó en este juicio, el más largo de los celebrados en la Audiencia Nacional y en el que se sentaron en el banquillo los máximos responsables de los aparatos políticos (EKIN y KAS), internacional (XAKI) o mediático (EGIN) de ETA.

El fiscal aboga por una rebaja de la condenas al apoyar parcialmente los recursos de 33 de los 47 condenados.