El alcalde ilicitano ha sido citado por el titular del juzgado de instrucción número 4 para declarar por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, a raíz de una querella presentada el pasado 25 de febrero por la portavoz municipal del PP, Mercedes Alonso, y otros once miembros de este grupo.

En la misma, se denunciaba el presunto pago de unos 6.000 euros de dinero municipal en la campaña electoral local del PSPV-PSOE, en la primavera de 2007, para sufragar inserciones publicitarias del acto de partido en el periódico gratuito Prensa y Noticias.

Soler, que además de alcalde es vicesecretario general del PSPV-PSOE, ha entrado en el edificio judicial a las 9.50 horas acompañado por el portavoz del equipo de gobierno de Elche, el socialista Alejandro Pérez, la presidenta local del partido y teniente de alcalde, María Teresa Sempere, y la secretaria general provincial del PSPV-PSOE, Ana Barceló.

Poco antes de las 9.30 horas, una treintena de militantes y simpatizantes socialistas se habían acercado a las puertas de los juzgados con pancartas como "Alejandro, estamos contigo" y "Elche con su alcalde".

A la llegada de Soler, estas personas le han recibido con aplausos y le han hecho un pasillo para entrar a la sede judicial.

Fuentes municipales han informado de que al término de la declaración judicial el alcalde se desplazará al ayuntamiento, donde realizará declaraciones a los medios de comunicación.