EN DIRECTO
operación antiterrorista

Martitegi fue detenido cuando instruía a un comando para atentar en España

En Francia, la Policía se incautó de material explosivo "en pequeña cantidad", tres pistolas y documentos

 
La Policía introduce en un automóvil policial a uno de los detenidos en Vitoria.
La Policía introduce en un automóvil policial a uno de los detenidos en Vitoria.  Ruiz de Hierro

EUROPA PRESS - MADRID El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que Jurdan Martitegi fue detenido el sábado en Francia cuando mantenía una cita previa para ofrecer un “cursillo de aprendizaje” a un nuevo comando que preparaba un atentado en España. Rubalcaba explicó que el jefe militar de ETA había concertado una cita cerca de Perpiñán con el jefe de un nuevo comando para darle un cursillo de adiestramiento para cometer un atentado.

En este sentido, admitió que entre las “hipótesis” que maneja la Policía está la de un posible atentado contra el futuro Gobierno de Patxi López en consonancia con las amenazas vertidas por ETA en su último comunicado, aunque no ofreció más detalles. Así relató que esta “brillante” operación nació de un seguimiento a un presunto responsable de un comando de ETA, Alexander Uriarte, que residía en Vitoria y que estaba siendo vigilado por la Policía.

Uriarte, miembro legal de la organización, tenía previsto reunirse con responsables del aparato militar de la banda en Francia, por lo que era vigilado por la Policía. Tras la reunión que se celebró en Montauriol (Francia), que se alargó durante algo más de dos horas, según explicó Rubalcaba, las autoridades francesas y españolas decidieron proceder a la detención de los tres sospechosos de pertenecer a ETA: Jurdan Martitegi, jefe militar de la banda; Alexander Uriarte, miembro legal de la organización terrorista, y Gorka Azpitarte.

En la operación la Policía se incautó en el país vecino de material explosivo “en pequeña cantidad”, un par de fiambreras, tres pistolas, documentación y material informático, y durante todo el día de ayer se realizaron los registros e interrogatorios previos a la puesta a disposición judicial de los detenidos.

Eficacia

Rubalcaba consideró “muy significativo” que sea la segunda vez en pocos meses que “un comando no llega a nacer y que no ha podido pasar a la acción”. De esta forma resaltó la “eficacia” del trabajo policial en los últimos seis meses, periodo en el que se han detenido tres jefes del aparato militar de la banda terrorista.

En este sentido, apuntó que los comandos legales parecen ser una nueva estrategia de ETA “consolidada”, después de los desarticulados en Pamplona y Vizcaya, aunque, según destacó, las fuerzas de seguridad “les detienen igual que a los liberados”. El ministro del Interior dijo tener la impresión de que el nivel organizativo interno de la banda terrorista “no atraviesa por sus mejores momentos”, y reiteró el mensaje de que no sabía si ETA tenía ya sustituto para Jurdan Martitegi, pero indicó que, en cualquier caso, “las Fuerzas de Seguridad le están buscando ya y puedo asegurar que será detenido”.

A su entender, las últimas actuaciones policiales son la “prueba” de la eficacia de la lucha antiterrorista y del “estado” en el que se encuentra la organización. En este sentido, afirmó que dentro de la banda existe la “discusión” sobre si seguir o no con la lucha armada y sobre si iniciar un nuevo proceso de diálogo. Rubalcaba quiso despejar todas las dudas sobre una posible vuelta al diálogo con ETA. “Eso es el pasado y el pasado nunca vuelva”. A su juicio, la única “disyuntiva” a la que se enfrenta la banda en estos momentos es “si lo deja o lo deja”, puesto que afirmó que si ETA no abandona las armas la Policía seguirá haciendo su trabajo.

Según el ministro, la Policía piensa que Martitegi es el “sustituto” de Aitzol Iriondo y antes de Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’, ambos detenidos en Francia el 17 de noviembre y 8 de diciembre de 2008 respectivamente, acusados de dirigir el aparato militar de la organización. Martitegi formó parte del comando Vizcaya, el más activo tras la ruptura de la última tregua y al que se atribuyen los coches bomba en Durango, Calahorra y contra la casa cuartel de Legutiano.

Zapatero: “La lucha contra el terrorismo es imparable”

Tras la detención de Martitegui y la desarticulación de los comandos que planeaban atentar en España, las voces políticas no tardaron en reaccionar por el certero golpe asestado a ETA. El presidente del Gobierno destacó la labor de los policías y aprovechó para avisar de que la lucha contra el terrorismo es “imparable”. Rodríguez Zapatero agradeció la labor de Policía, así como la colaboración de Francia y de la Justicia en la detención de Martitegi, en una “nueva operación” de la lucha contra el fin del terrorismo, que es “imparable”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Fernández de la Vega, felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles y franceses por el arresto de los etarras, destacando la “eficacia” policial en la detención del “cabecilla” de la banda, ya que “hace que todos nos sintamos más seguros”.

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, calificó de “excelente noticia” las detenciones practicadas en la operación contra ETA y dijo que la “fuerza histórica” de la banda “empieza a conocer su declinar”. “Es una excelente noticia por la que deberíamos felicitarnos todos los que hacemos votos por la paz en Euskadi”, añadió.

Asimismo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quiso hacer llegar a los Cuerpos de Seguridad su felicitación, por la “magnífica noticia”. “Hay que dejar bien claro que ETA no tiene ninguna esperanza, porque la lucha policial, las medidas políticas y judiciales, y la colaboración internacional están dedicadas a que la banda tenga un fin”, sentenció.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya