El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer, durante su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, que la recesión “no ofrece señales claras de remisión” y ve necesarias “nuevas reformas económicas”. Calificó de “guardianes de la ortodoxia” a los políticos de la derecha y les pidió que se paren cinco segundos a pensar en quien acaba de perder su empleo o en los jóvenes que tienen que pedir ayuda a su familia para pagar la hipoteca.

Zapatero defendió su Plan E que tendrá como fin “amortiguar los efectos” de la destrucción de empleo y explicó que muchas de las medidas económicas que ha adoptado el Gobierno están comenzando ahora a “desplegar sus efectos”. Estos, señaló, se van a empezar a notar en una mejor “evolución de los datos de destrucción de empleo” a pesar de que, admitió, “la recesión general aún no ofrece señales claras de remisión”, a pesar, añadió, “de que seguimos, pues, inmersos en la fase aguda de la crisis”.

Tras afirmar que España ha sido de los países “más activos” en el “combate” contra la crisis, ya que, añadió, “somos de los pocos países en el mundo que hemos movilizado más del 2 por ciento del PIB”, destacó que nuestro país ha ampliado las medidas de protección social y la solidaridad, aumentando las pensiones más bajas, el SMI, el gasto en dependencia y la mayor cobertura del desempleo.

Advirtió que la derecha no hubiera hecho esto sino que habría aplicado la “cirugía de los decretazos laborales” y calificó a los integrantes del PP de “guardianes de la ortodoxia” a los que pidió que dediquen “cinco segundos al menos”, en tratar de ponerse en lugar de aquéllos que acaban de perder su empleo.

En su opinión, el Partido Popular “debería pensar un poco” en estas personas cuando “dramatizan sobre el gasto público y el déficit”. Porque, dijo, “el déficit público lo vamos a resolver en el medio plazo, pero hay otros déficits que son irreparables”.

Zapatero explicó que, por el contrario, el PSOE es el principal “valedor” de esos ciudadanos y recalcó que le “obsesiona” frenar la destrucción de empleo y volver a recuperar el crecimiento. Pero que, mientras esto ocurre, no se puede “abandonar a su suerte” a los que “lo están pasando peor”.

Por ello, dijo que le produce “estupor” oír a Rajoy decir que el Plan de inversión de los ayuntamientos es “malo” porque va a gastar 8.000 millones de euros. El presidente defendió este plan alegando que va a mantener 300.000 empleos.

El presidente también explicó el sentido de los cambios de gobierno bajo el argumento de imprimir un nuevo “ritmo” y expuso que esta nueva etapa va a estar guiada por tres objetivos principales: “transitar de la crisis a la recuperación, de la pérdida del empleo a la recuperación del empleo y del diálogo social al acuerdo social”.

Asimismo, el presidente del Gobierno, acusó al Partido Popular de falta de “visión patriótica”, al “jalear” las “dificultades parlamentarias” del PSOE, que, aseguró, “no son sopesables” con la “trascendencia” del cambio en Euskadi. Zapatero advirtió de que si tuvieran patriotismo verían que esta situación, que los “populares” aprovechan para el “reencuentro” con los nacionalistas, es “lo más opuesto a la soledad política”.

Respaldo a la nueva política de Obama hacia Cuba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó ayer la nueva política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Cuba, y subrayó que es la que ha defendido España en la Unión Europea.

Zapatero se refirió a este asunto en su intervención ante el Comité Federal del PSOE que aprueba la candidatura socialista para las elecciones europeas y el manifiesto con el que concurrirá el partido a esos comicios.

El jefe del Ejecutivo, al analizar diversas cuestiones de política internacional, citó la nueva relación con Cuba que pretende Obama. El viernes, el presidente de EE UU ofreció un “nuevo comienzo” en esa relación en respuesta a la oferta de diálogo de La Habana y en lo que representa el mayor avance para el deshielo de los lazos bilaterales en cincuenta años.

“Nos alegramos y respaldamos totalmente esa política hacia Cuba”, señaló Zapatero ante el Comité Federal. Además, recordó que esa política es la que ha defendido en la Unión Europea el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Elogios a Touriño “por no buscar excusas tras su derrota”

Zapatero elogió ayer ante el Comité Federal del PSOE al socialista gallego Emilio Pérez Touriño por haber sido un “buen presidente” para Galicia y por haberse comportado con “gran gallardía democrática sin buscar excusas tras su derrota electoral”.

En su informe político presentado ante el máximo órgano directivo del PSOE, y coincidiendo con la toma de posesión de Alberto Ñúñez Feijóo como nuevo presidente gallego, el secretario general del PSOE se refirió a la victoria del PP en las elecciones del 1 de marzo, que dejó al PSdeG fuera del Ejecutivo de Galicia.

“Los ciudadanos siempre tienen razón. Nosotros nunca buscamos excusas y sabemos tomar nota siempre de ello”, proclamó a continuación el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, se mostró convencido de que los socialistas gallegos sabrán hacer “autocrítica” y, ya desde la oposición, dar impulso a otra “mayoría de progreso” para una tierra que según recordó tiene una “muy notable” representación en el Gobierno, con varios ministros oriundos de Galicia.