En una rueda de prensa para explicar la "brillante" operación desarrollada en Montauriol (Francia) y en el País Vasco, en la que han sido detenidos 9 presuntos miembros de la banda terrorista, el ministro ha señalado que tienen constancia de que el comando de legales desarticulado estaba preparando un atentado, que no ha concretado.

Sobre la posibilidad de que tuvieran algún plan contra el próximo Ejecutivo vasco, debido a que la mayoría de las detenciones se produjeron en Vitoria, el ministro ha dicho que se trata de una "hipótesis geográfica" que lógicamente la Policía "tiene en la cabeza después de las amenazas de ETA", aunque ha insistido en que "en este momento no pasa de ser una hipótesis".

Junto a Martitegi fue detenido en Francia Alexander Uriarte, responsable del comando posteriormente desarticulado en el País Vasco y que acudió desde Vitoria a una cita para a continuación dar un curso de adiestramiento, y Gorka Azpitarte.

Tras la cita, que duró más de dos horas, y sus detenciones por las Policías francesa y española, los agentes, que tenían localizados a los miembros legales del comando en España, procedieron al arresto de seis personas en el País Vasco, y que en las próximas horas serán puestos a disposición judicial.

Preguntado sobre si Martitegi era el número uno de ETA, el ministro ha dicho tener la impresión de que en este momento "esto del uno, dos y tres" en la banda está "por lo menos en discusión, ya que su nivel organizativo "no atraviesa los mejores momentos".

"Con toda seguridad estamos ante el jefe del aparato militar de ETA", ha señalado el ministro, que sustituyó a Aitzol Iriondo, que a su vez fue el sustituto de Mikel Garikoitz "Txeroki".

Martitegi, según ha relatado, fue reclamado por "Txeroki" para formar parte de la dirección de ETA e instruyó a los responsables del comando desarticulado en Navarra.

Rubalcaba ha resaltado en la "siniestra" biografía de Martitegi la comisión de numerosos actos de kale borroka lo que, ha dicho, supone el mejor ejemplo de hasta qué punto las operaciones contra grupos de violencia callejera son fundamentales en la estrategia de la lucha contra el terrorismo.

El ministro ha explicado también que dentro de ETA hay una discusión sobre si la lucha armada debe seguir o no y si puede haber un nuevo proceso de diálogo y ha querido aclarar que "el proceso de diálogo es el pasado y el pasado nunca vuelve".

"La disyuntiva ante la que está ETA no es diálogo sí, diálogo, no; es si lo deja o no lo deja; en resumen, la disyuntiva es dejarlo o dejarlo. O lo deja porque lo decide o lo deja porque nosotros obligamos a dejarlo".

El titular de Interior ha recalcado que en los últimos seis meses la lucha antiterrorista ha sido "especialmente eficaz" ya que han caído sucesivamente tres jefes militares de ETA -Txeroki, Iriondo y Martitegi- y se han desarticulado dos comandos -el de Navarra en octubre y el de ayer en Vitoria- que estaban formados y preparados pero que no habían empezado a actuar.

Tras felicitar a las Policías española y gala y agradecer a Francia su colaboración, ha reiterado una declaración hecha tras la detención de Iriondo: "no sé si en este momento ETA tiene designado ya el sustituto de Martitegi, igual ni siquiera saben ,quién va, a ser, pero sí le puedo decir a ETA que la Policía y la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad francesas le están buscando ya".