José Pérez Díaz, “Pepe el del Popular”, llegó en la mañana de ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de México y declaró a los medios que se siente “muy tranquilo”, al tiempo que reafirmó su inocencia y aseguró que él no se llevó el dinero. Acompañado de su abogado, el también asturiano Juan Carlos Fernández, “Pepe el del Popular” afirmó que viene a España a “aclarar su situación” y a ser un “ciudadano español normal”.

Tras abrazarse emocionado a una tía y varios primos suyos que le estaban aguardando, indicó que no quería contestar a temas jurídicos hasta tener “un conocimiento claro de la situación”. “Confió en que se aclare definitivamente lo que pasó” y “está claro que no me llevé el dinero”, dijo este asturiano de Pola de Allende, que de momento piensa quedarse unos días en Madrid para arreglar papeles, aunque piensa ir a Santander y también a Asturias, donde aún vive parte de su familia, entre ellos su nonagenario padre.

José Pérez Díaz salió del penal Ignacio Allende, en el puerto de Varacruz, el Viernes Santo, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander declarase prescritos los delitos de apropiación indebida y falsedad documental que se le imputaban.

“Pepe el del Popular” había sido acusado de un fraude por valor de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) cuando trabajaba en una sucursal del Banco Popular en Santander. Fue detenido el 23 de marzo en la ciudad de México al acudir a la embajada de Estados Unidos a pedir un visado.

Al tomarle las huellas, los funcionarios comprobaron que la de su dedo índice coincidía con la de un español buscado desde 1991, año en el que desapareció tras haber sido avisado por sus superiores de que iban a someterle a una inspección al haber sido descubierto “anomalías” en sus operaciones.

El juez santanderino consideró la prescripción de los delitos porque ya habían pasado más de diez años desde la última diligencia registrada en el sumario, en 1998.

Según su abogado, desde que fue detenido en México hasta su liberación, “Pepe el del Popular” ha estado en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Veracruz, por su situación “irregular”, ya que llevaba 18 años viviendo en ese país bajo otra identidad, la de Roberto García.

Su llegada ayer al aeropuerto de la capital española, pasadas las 11.00 de la mañana, despertó una gran expectación y se registró algún que otro empujón, porque todos querían ver a “Pepe el del Popular”, quien antes de atender a los medios estuvo hablando con su abogado unos quince minutos.

Según el letrado, su defendido “no se ha llevado ni un duro” y la muestra está en que “durante 18 años ha estado trabajando en diferentes oficios y ha llevado una vida de lo más austera”.

En sus declaraciones a los medios, el abogado contó que todavía no ha sido informado de si el banco ha presentado recurso, pero supone que la semana que viene podría hacerlo.