Durante su intervención ante el Consejo Político, que hoy aprobará la estructura de la candidatura de la formación a las elecciones europeas y ratificará la decisión de concurrir con ICV a estos comicios, Lara ha insistido en que IU cuenta con planes para estimular la economía y el empleo, y así se lo trasladará mañana a José Luis Rodríguez Zapatero en la entrevista que celebrarán.

Su intención es acudir mañana al Palacio de la Moncloa con una actitud "positiva, para echar una mano" y buscar salidas a la crisis "en el sentido social, que es lo que necesitan los trabajadores y las familias que están sufriendo desahucios".

"Estamos de acuerdo en acuerdos con el PSOE y el Gobierno, pero en lo concreto, en medidas anticrisis, como el plan de empleo de IU, que no tiene nada que ver con los que hasta ahora se han forrado en este país, que parece que es para quien van dirigidas las medidas del Ejecutivo", ha subrayado.

No es cierto, en su opinión, lo que dice el Gobierno de que no va a recortar las políticas sociales, porque eso es lo que conllevan sus medidas fiscales.

Por todo ello, para Lara no sería ilógico que hubiera una huelga general, pero no la "clásica" entre trabajadores y empresarios, sino contra el poder económico que en los años de bonanza se ha llevado todos los beneficios, y ha reiterado a los sindicatos que IU se sumará a ella si deciden convocarla.

Una de las medidas que podrían ayudar a paliar la crisis financiera es llegar a un sistema en el que conviva la banca pública con la privada, recuperando figuras como Argentaria, el Banco de Crédito Industrial o el Banco de Crédito Local, porque así se garantizarían la inversión en la economía real y los fondos de los clientes.

Cayo Lara ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por las detenciones de presuntos etarras practicadas ayer, y ha confiado en que el Estado de Derecho siga funcionando así porque "es el único camino que entendemos para acabar con la violencia".

Respecto a las elecciones europeas del 7 de junio, el líder de IU ha alertado sobre las cifras de abstención que se especulan, que podrían superar el 70 por ciento, y por ello ha pedido que a partir de hoy todo acto de la formación se "impregne" de programa porque "misteriosamente, cuando llega la campaña, esta fuerza política se convierte en invisible".

El informe de gestión de Lara ha repasado los resultados de la reciente cumbre del G-20 -en cuyas conclusiones "no dan señales de corregir el origen" de la crisis, "no suprimen los paraísos fiscales" y se limitan a dejar que cada país tome sus decisiones para incentivar la economía- y la nueva relación con EEUU.

A este respecto, ha confiado en que "ahora que ya somos más amigos de Obama, esperamos que como buen gesto de amistad retire las bases de la OTAN de nuestro país", antes de celebrar que "por primera vez Estados Unidos empiece a reconocer el error que ha supuesto el bloqueo a Cuba".

Por su parte, el cabeza de lista a las europeas, Willy Meyer, ha subrayado que la obligación de IU es dar alternativa a las políticas neoliberales y la economía de mercado que han fomentado la crisis global, a la que no saben dar respuesta ni PP ni PSOE, que comparten un "programa común oculto".

Miguel Reneses, secretario de Organización, ha señalado la importancia de estas elecciones para IU, ya que tiene que ser el inicio de su recuperación.