La banda terrorista ETA ha intensificado “notablemente” las cantidades de dinero que exige a los empresarios navarros a través de cartas de extorsión, según el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, quien ha dicho que ha llegado a demandar más de 100.000 euros y en ocasiones hasta 400.000.

“Si la horquilla habitual se encontraba entre 20.000 y 60.000 euros, ahora supera los 100.000 e incluso en algunas se aproxima a los 400.000”, señaló ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), quien confirmó de nuevo un aumento en los dos últimos meses del número de cartas y de los importes exigidos.

El presidente de la patronal navarra lamentó que “los envíos son continuos”, y que ya no se puede hablar de “nuevas remesas” puesto que “no hay una sola semana” en la que no haya noticias de que algún empresario “ha recibido una carta”.

Pero no todos los empresarios “denuncian o nos comunican” que la banda terrorista les ha exigido el pago del impuesto revolucionario, continuó Ayesa, por lo que “saber el número es complicado”. También explicó que no hay ninguna modificación en cuanto “al funcionamiento de extorsión”, aunque explicó que la falta de financiación que recibe a través de otros canales implica que “al no contar con cargos públicos que podrían derivar los ingresos, a la banda no le quede otra opción que los empresarios”.