Congreso

El PP logra el apoyo del PNV y del Grupo Mixto para que Corbacho comparezca

17.04.2009 | 15:58

El PP ha conseguido el respaldo del PNV y de cuatro partidos del grupo Mixto en el Congreso (CC, UPN, Na Bai y UPyD) para exigir la comparecencia urgente del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, sobre la viabilidad de las pensiones en los próximos años.

Una vez que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha apuntado la posibilidad de que este año desaparezca el superávit de la Seguridad Social, negada tajantemente por Corbacho, el grupo popular en el Congreso se ha apresurado a solicitar su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.

Tras consultar con otros grupos parlamentarios, el PP ha conseguido unir a su requerimiento las firmas de los nacionalistas del PNV y de todos los partidos que integran el Grupo Mixto, salvo el BNG, ha explicado hoy el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, en un encuentro informativo con la prensa.

"Me atrevo más a creer al gobernador que al ministro", ha apuntado bajo el argumento de que todas las previsiones económicas del Gobierno a lo largo de 2009 han sido "erróneas".

En concreto, la solicitud registrada ayer pide la comparecencia urgente del ministro "para que explique las consecuencias del previsible déficit de la Seguridad Social, fruto de la crisis económica y de la fuerte caída de la afiliación".

Además, los tres grupos instan a Corbacho a presentar un informe con "el conjunto de propuestas concretas elaboradas por el Gobierno que permitan garantizar la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad de Social", con el fin de que pueda ser estudiado por la propia Comisión en el marco de la renovación del Pacto de Toledo.

José Luis Ayllón ha inscrito el respaldo obtenido por su iniciativa en la gran "preocupación" que a su juicio ha provocado en los ciudadanos las advertencias del gobernador del Banco de España sobre los problemas en la Seguridad Social, y ha destacado que el PP también puede apoyar propuestas de otros grupos si las ve positivas.

En este sentido, ha remarcado que en el Parlamento se ha invertido la situación de la anterior legislatura, cuando la consigna era "todos contra el PP", hacia otra en la que las demás fuerzas políticas se unen a ellos.

No obstante, ha negado que el grupo popular vaya a buscar la derrota del Gobierno en las votaciones parlamentarias con el acuerdo de otros grupos únicamente por el hecho mismo de derrotar al Ejecutivo, y ha asegurado que antes de fijar posición sobre las cuestiones a debatir siempre mira el alcance de las propuestas.

España

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

PP, PSOE y Cs culpan a Puigdemont del fracaso

La ciudad condal ha sido eliminada en la primera ronda de las votaciones tras la crisis catalana

Interrogan a mossos por presunta inacción el 1-O

Asuntos Internosha empezado a citar a varios agentes que participaron en el dispositivo policial...

Sánchez exige al Gobierno un modelo de financiación antes del 31 de diciembre

El líder del PSOE ofrece al Ejecutivo "sentarnos a negociar y abrir un proceso de negociación"

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

"Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto", asegura...

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

El exjemad apuesta por la unidad como estandarte de su propuesta para liderar Podemos en Madrid

Enlaces recomendados: Premios Cine