Declaraciones

Pumpido critica la falta de ayuda de la Policía contra las listas de ETA

16.04.2009 | 14:38

Conde-Pumpido acusa a la Policía de no atender las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo en los procesos de impugnación de las candidaturas de la izquierda abertzale y sólo hacerlo a las del juez instructor en la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Conde- Pumpido ha justificado así el hecho de que ante las elecciones europeas la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS), que ha abierto unas diligencias de investigación tras la convocatoria de los comicios, haya solicitado un informe solamente a la Guardia Civil.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas el fiscal general del Estado ha matizado que la Policía Nacional por lo general funciona magníficamente y que se refería a un tema concreto, del que -ha dicho- ya ha hablado con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su intervención, ha explicado que la Fiscalía del TS ha abierto una investigación para determinar si puede haber alguna candidatura de la izquierda abertzale que pudiera intentar presentarse a los comicios europeos y que fuera preciso impugnar.

Para ello, el Ministerio Público ha pedido un informe a la Guardia Civil "y no a la Policía", ha dicho.

Así, ha explicado que hacía esta distinción porque cuando presentaron las demandas de ilegalización contra ANV y PCTV, y las impugnaciones de Askatasuna y D3M, se tuvieron que fundar en los de la Guardia Civil porque la Policía "no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo y sólo las del juez instructor", en referencia a Baltasar Garzón y su investigación penal sobre estas formaciones.

Conde-Pumpido ha recordado que la competencia para la impugnación de estas candidaturas ante la Sala del 61 del TS corresponde a la Fiscalía, por lo que es ésta "la que tiene que recibir directamente los informes que reclama de la Guardia Civil y la Policía Nacional" pero, en ocasiones, "nos hemos encontrado con que no los hemos recibido" y por ello se han dirigido en esta ocasión sólo al primer cuerpo.

Para Conde-Pumpido se trata de dos actuaciones diferentes, por lo que la Policía debería informar a cada uno de los órganos judiciales que están trabajando (la Fiscalía del Supremo y el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional).

Por el contrario, la Policía entiende, según el fiscal general, que es suficiente con informar a uno de ellos, en concreto al juez penal.

Tras asegurar que había hablado con Rubalcaba del tema, ha dicho que prefería "no seguir con este tema", aunque posteriormente ha indicado que el ministro ha tratado siempre de buscar la solución más adecuada.

El fiscal general ha confiado en que estas declaraciones no creen un conflicto con la Policía ya que, ha reiterado, el ministro del Interior "conoce perfectamente nuestra preocupación por este asunto" ya que se lo ha trasladado reiteradamente, y ha dicho que no tiene para él más que "apoyo y expresiones de gratitud".

"Se trata de dar una explicación al hecho de que la Fiscalía del Supremo se haya dirigido exclusivamente a un cuerpo policial porque en otras ocasiones hemos obtenido más colaboración. Pero no hay ningún tipo de conflicto", ha recalcado, para señalar que en esta ocasión se ha ido "a lo seguro".

Asimismo ha indicado que "no diría que hay una falta de colaboración", porque la Policía trabaja de una manera excepcional, sino que se trata de un problema puntual de colisión entre la función que corresponde a la Fiscalía del TS y el procedimiento penal paralelo que instruye Garzón, al que no ha citado.

España

Aznar, contrario a la reforma de la Constitución

El expresidente del Gobierno afirma que la modificación de la Carta Maga "no debe ser el pago a...

El PSOE prevé que el artículo 155 se aplique de forma "muy, muy limitada"

El PSOE prevé que el artículo 155 se aplique de forma "muy, muy limitada"

Los socialistas respaldan al Ejecuitvo en la aplicación de este mecanismo constitucional, pero...

Mas tendrá 15 días más para pagar la fianza por el 9-N

El expresidente catalán ha pagado hasta la fecha 2,2 de los 5,2 millones que se le impusieron

La Fiscalía no recurrirá la libertad de Trapero

La Fiscalía no recurrirá la libertad de Trapero

Considera que la decisión de dejar libre al mayor de los Mossos, investigado por sedición, no es...

Un grupo ultra acosa a Oltra delante de su casa

El escrache, encabezado España 2000, ocurrió en presencia de los hijos de la líder de Compromís

Extraen ADN de un cadáver para que una mujer pueda "demostrar" que está viva

Un juez ha declarado nula la inscripción, por error, de Juana Escudero como fallecida desde 2010

Enlaces recomendados: Premios Cine