Tras entrevistarse ayer en la ciudad cisjordana de Ramala con dirigentes palestinos, el jefe de la diplomacia española comenzó hoy los contactos con la parte israelí en Tel Aviv con una reunión con el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Posteriormente y en la misma ciudad se entrevistó con Netanyahu, en el primer encuentro que ambos mantienen desde que éste accedió al cargo el pasado mes de marzo.

Antes de desplazarse a Jerusalén a primera hora de la tarde, Moratinos tenía fijado un encuentro informal con el enviado de Estados Unidos para Oriente medio, George Mitchell, de gira por la región.

En la ciudad santa fue recibido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores por su flamante titular, Lieberman, quien salió a recibirle y al estrecharle la mano bromeó al decir que el ministro español había "traído la lluvia" a la región.

Por su parte, Moratinos dijo sentirse agradecido por el recibimiento y se espera que comparezca antes los medios de comunicación españoles al término de la reunión.

El ministro español tiene previsto reafirmar ante el nuevo Ejecutivo de Israel el compromiso de su país con la paz en Oriente Próximo y su apoyo a la solución de dos estados, contemplada en la Hoja de Ruta y en el proceso de paz de Annapolis, iniciado en noviembre de 2007 y que en la actualidad se encuentra estancado.

Entre las citas fijadas en la agenda, Moratinos contempla reunirse hoy nuevamente en Tel Aviv con la actual jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que dirigió las conversaciones de paz de Annapolis a lo largo de todo el pasado año.