El forense turco Bülent Sam, que participó en las autopsias que se realizaron a los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), aseguró ayer que el general Vicente Navarro “estaba consciente” cuando dirigió los trabajos de repatriación de los cuerpos “pero olía a alcohol”. “Y eso se sabe”, apostilló. Del mismo modo, contradijo la versión del propio Navarro, asegurando que el acta de entrega de los cuerpos se tradujo al español, cuando el general señaló que desconocía el contenido de la misma por estar en turco.

El médico, que declaró en la séptima sesión de la vista por las identificaciones erróneas, señaló a preguntas del abogado del general Navarro, Ramiro Guardiola, que el general “estaba en condiciones” de realizar sus tareas, aunque insistió en que “olía a alcohol y eso lo vio todo el equipo”. Posteriormentey ya fuera de las dependencias de la Audiencia Nacional, Sam añadió que vieron al general de Sanidad bebiéndose una botella de vodka y que, a su juicio, ésta era grande. “Sí, lo hemos visto en otra habitación pequeña aparte, pero sí que tomaba”, señaló Bülent Sam al ser preguntado si vio al general Navarro, principal acusado en el proceso, “bebiéndose una botella de vodka”.

A la cuestión de “si se bebió la botella entera” y de si ésta “era grande”, afirmó: “Yo creo que sí, estoy casi seguro de que sí”.

Durante su declaración en la vista, también contradijo el testimonio aportado el primer día del juicio por el general Vicente Navarro, al asegurar que el acta de entrega de los cadáveres “fue traducida al español” por el intérprete del Consulado de España en Turquía. El general Navarro aseguró el pasado 25 de marzo que no conoció el contenido del acta porque estaba en turco y no fue traducida al español. El principal acusado en el proceso señaló durante su declaración que, de haber sabido que 30 cuerpos estaban sin identificar, no habría firmado el acta. “¿Cómo voy a decir que me los llevo sin identificar?”, se preguntó. “Habría mentido”, dijo.

Sin embargo, en otro punto de su comparecencia, que se prolongó durante casi tres horas, Sam insistió en que el teniente general Beltrán y el general Navarro no pusieron ninguna objeción a la firma del acta de entrega, que explicitaba que 30 de los cadáveres españoles se encontraban sin identificar. “Querían firmar cuanto antes y salir de allí, dijeron que el avión estaba esperándoles”, aseguró.

En este sentido, Sam había señalado que el general Vicente Navarro y su equipo “insistió en llevarse” los 30 cadáveres sin identificar porque “habían dicho que tenían que llegar al funeral en España”.

El fiscal mantiene su petición de cinco años

La Fiscalía mantiene su petición de entre 5 y 4 años y medio de cárcel para los tres mandos militares acusados de identificar erróneamente a 30 de los 62 cadáveres de los muertos en el accidente del Yak-42.

El teniente fiscal Fernando Burgos eleva a definitiva su petición ante el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que lleva la vista oral que ayer se reanudó con la declaración de dos forenses turcos.

El fiscal pide 5 años de cárcel para el general de Sanidad Vicente Navarro y 4 años y medio para el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez por un delito continuado de falsedad documental.

Además de la pena de cárcel, el fiscal solicita multa e inhabilitación especial para cada uno de los tres acusados: de 30.000 euros y 5 años para Navarro; y de 24.000 euros y 4 años y medio para Ramírez y Sáez.

El fiscal acusa a Navarro de elaborar la lista con los militares muertos y “rellenar” de forma arbitraria y “caprichosa” los treinta espacios en blanco que había en esa relación de nombres y que correspondían a los de los militares que las autoridades turcas no pudieron identificar.

Por su parte, la Asociación de familiares de víctimas del Yak también eleva a definitivas sus peticiones, en las que reclaman seis años de cárcel para los tres acusados.

Con esta cuestión finalizó la sesión de ayer y el juez Bermúdez anunció que proseguirá el próximo lunes con los informes del ministerio fiscal. Se prevé que el juicio concluya el próximo martes.