El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, confió ayer en que el nuevo modelo de financiación autonómica esté cerrado en el mes de mayo, siguiendo las indicaciones del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien encargó “prioridad y urgencia” a este tema, porque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se celebrará el citado mes. Así, afirmó que iniciará la ronda de entrevistas el próximo martes, con el presidente catalán, José Montilla, y que es necesario “respetar” todos los Estatutos.

Chaves afirmó que se puso en contacto con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para que el acuerdo de financiación llegue en mayo y añadió que la próxima semana iniciará la ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos, los Estatutos de Autonomía o las infraestructuras. En este sentido, precisó que ya entabló conversación, entre otros, con Esperanza Aguirre, José Montilla y algunos alcaldes.

En este sentido, reclamó también a los ayuntamientos y comunidades que “sean conscientes de que estamos en una situación de crisis económica” y que tienen que aportar, “porque los tienen”, recursos materiales y económicos que acompañen a los del Gobierno central. “Yo voy a tratar de que entre todas podamos formar un cuadro de participación para la crisis”, agregó.

El vicepresidente tercero del Gobierno cree que en “muy poco tiempo” se empezarán a notar los efectos de las inversiones en la creación de empleo. “Podremos superar la crisis en poco tiempo”, auguró. Además, defendió la gestión que realizará Elena Salgado como nueva vicepresidenta económica, a quien definió como “un peso pesado” y una persona con “un rigor, una coherencia y una seriedad sorprendente”.

El presidente catalán, José Montilla, dio ayer máxima relevancia a su entrevista con Chaves, la “primera reunión de trabajo” con los nuevos cargos ministeriales, mientras lanzó reproches a CiU y PP por sus críticas por no haber cerrado el pacto de financiación. Ante si el contacto que el lunes mantuvo Elena Salgado fue por teléfono o bien en una reunión, Montilla se limitó a hablar de “conversaciones protocolarias” tanto con Salgado como con el titular de Justicia, Francisco Caamaño.