El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, anunció ayer una serie de leyes que va a aprobar el Ejecutivo y va a remitir al Parlamento, entre las que destacan la reforma del Aborto, la nueva ley de Libertad Religiosa y la reforma de la Ley de Ciencia, así como la Ley Audiovisual que supondrá una reducción “drástica” de la publicidad en TVE. Asimismo, Zapatero señaló que uno de sus primeros objetivos es llegar “en pocas semanas” a un acuerdo “definitivo” de financiación económica.

El jefe del Ejecutivo compareció ayer ante su Grupo Parlamentario en el Congreso en donde señaló que entre sus objetivos hay una serie de normas que el Gobierno quiere sacar adelante durante este año. Entre ellas destacan: la Ley de Igualdad de trato y no discriminación; la nueva Ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo: la nueva Ley de Libertad Religiosa y la reforma de la Ley de Ciencia “como una pieza fundamental en el tránsito hacia una economía más innovadora, competitiva y para consolidar todos los esfuerzos que venimos haciendo en ‘I+d+I’.

A estas normas se suma la Ley Audiovisual, que supondrá un recorte de publicidad en la televisión pública. TVE cuenta actualmente con un límite de 10 minutos de publicidad por cada hora de emisión y a partir del próximo año éste límite se verá reducido un minuto más. Zapatero aseguró que esta nueva Ley no supondrá nuevos recortes en la plantilla del ente público.

Además, otro de sus “objetivos prioritarios”, según lo definió el propio Zapatero, es fortalecer el Estado de las autonomías” para lo que es necesario, dijo, llegar “en pocas semanas a un acuerdo definitivo de reforma del modelo de financiación autonómica para mejorar la financiación de las CC AA”. En este sentido, explicó que se dan las mejores “condiciones para ello” y añadió que hay que culminarlo en la “lógica reforma de la Ley Orgánica de Financiación de CC AA”, Junto con este objetivo, fijó la reforma de la financiación local a medio plazo.

Durante su comparecencia, Zapatero se refirió expresamente a la “prioridad” de la Justicia, de la que dijo que “es la que exige una modernización más urgente” y citó entre las necesidades: un nuevo Código penal, la nueva ley de Enjuiciamiento criminal, nueva Ley de Planta y demarcación judicial con la modernización de la justicia y culminar las transferencias de Justicia a las CC AA que aún no ejercen estas competencias.

Del mismo modo, añadió que el Gobierno va a promover un “gran acuerdo social por la educación”, de la que dijo que es la “fuerza más potente frente a la crisis, para superar nuestros datos de abandono escolar.